Home » GOBERNATURA

Logran acuerdos Gobierno del Estado y personal de Tránsito

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Representantes del Gobierno del Estado y personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad de la Policía Estatal, alcanzaron este miércoles acuerdos satisfactorios a fin de restablecer las actividades de la corporación y continuar brindando los servicios sustanciales y regulares de esta corporación.

Asimismo, se liberó a nueve de los elementos detenidos por los hechos del martes en las oficinas de Tránsito y Vialidad en esta capital.

Sin embargo, el director de Tránsito y Vialidad, Oscar Noé Martínez Morales afirmó, en entrevista, que la Dirección de Asuntos Internos iniciará los primeros procedimientos disciplinarios a quienes incumplieron con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública.

Derivado de la conducta del personal de esta Dirección se desprende la inobservancia a las disposiciones descritas, debido a que los elementos abandonaron su servicio provocando un perjuicio directo a la sociedad, desobedeciendo las órdenes directas de sus mandos dejando de lado la subordinación que debe existir entre los niveles jerárquicos dentro de la Institución.

Por ello, queda de manifiesto la falta de disciplina, deficiencia en el desempeño de sus funciones, la falta de cuidado a la imagen de la Institución dentro y fuera de su servicio.

Lo anterior trae como consecuencia diversas acciones tanto de índole penal, administrativa y disciplinaria.

Por tanto, el martes 10, luego de los hechos suscitados en las oficinas de la Dirección de Tránsito y Vialidad, y en términos de la normatividad aplicable, se dio conocimiento de los hechos al Ministerio Público del fuero común y se puso a disposición a nueve de los servidores públicos involucrados, iniciándose la averiguación previa correspondiente, cuya resolución corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Cabe señalar que la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP, iniciaron los procedimientos de investigación correspondientes, en los cuales se determinó la suspensión preventiva de los nueve servidores públicos, y cuya resolución se emitirá en el momento correspondiente, respetando en todo momento sus garantías de legalidad y seguridad jurídica, así como sus derechos humanos.

En este marco, el Director de Tránsito y Vialidad, dejó en claro que la postura de la corporación y de la SSP es cumplir la Ley, el orden y la legalidad dentro de las instituciones, con irrestricto apego a Derecho.

Martínez Morales comentó que entre los acuerdos alcanzados este miércoles es que los elementos de Tránsito reconocieran los actos de insubordinación que habían cometido y cumplieran sus funciones con estricto apego a la Ley General del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública.

Otro de los puntos acordados fue la liberación de los nueve elementos que fueron detenidos este martes por la Policía Estatal y que habían sido remitidos a las autoridades correspondientes, para determinar su situación jurídica.

El tercer acuerdo fue que a partir de esta situación, los trabajadores liberaran el acceso a Palacio de Gobierno y se incorporaran nuevamente a sus funciones, a fin de continuar con sus actividades cotidianas.

El director de Tránsito y Vialidad, aseguró que de acuerdo con las instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo de asumir el compromiso de proteger, servir y hacer cumplir la ley, se inició además el proceso de reordenamiento y adecuación de las actividades a la nueva legislación en materia de seguridad pública en esta corporación.

Reiteró que esta dirección trabaja siempre con apego a la ley, y en ese marco, los elementos serán sometidos a exámenes de control de confianza, que exige la legislación actual.

DISCIPLINA, DEMANDA LA LEY GENERAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA

La Dirección de Tránsito y Vialidad del Estado, es una entidad pública que se rige por sus propias leyes, de acuerdo a lo establecido por el artículo 123 fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los artículos 40 fracciones I, XVII, XVIII y XXVI,  99 párrafos segundo, tercero y cuarto, así como los artículos 57 fracciones, I, XVII,XVIII, XXVI de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca; establecen que:

Todos los Integrantes de las Instituciones en materia de Seguridad Pública deberán conducirse siempre con dedicación, disciplina, apego al orden jurídico, respeto a las garantías individuales y derechos humanos, así como cumplir y hacer cumplir con diligencia las órdenes que reciba con motivo del desempeño de sus funciones evitando todo acto u omisión que produzca deficiencia en su cumplimento.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.