Home » Noticias

Atendemos demandas de comerciantes afectados en 2006: JM

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– El Congreso del Estado asumirá la responsabilidad que le corresponda y será el enlace con el Poder Ejecutivo estatal y otras instancias gubernamentales para encauzar la demanda de comerciantes establecidos del Centro Histórico, de ser indemnizados por afectaciones económicas que tuvieron en el conflicto sociopolítico del 2006.

Así lo estableció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Mendoza Reyes, del Partido Acción Nacional (PAN), quien resaltó que el problema se atenderá de la misma manera que el de los ex braceros y los defraudados por las cajas de ahorro, donde fue determinante la intervención de la LXI Legislatura.

Durante una reunión efectuada en la sala audiovisual del Palacio Legislativo, el también coordinador de la bancada panista enfatizó que los reclamos de los comerciantes establecidos del Centro Histórico deben de solucionarse sin demagogias.

Una docena de representantes de diversas organizaciones expusieron a los diputados Mendoza Reyes y Clarivel Constanza Rivera Castillo, del PAN; Ángela Hernández Solís y Margarita García García, de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC), que sus exigencias centrales son la indemnización económica a los afectados por el conflicto del 2006 y la creación de un fideicomiso para reactivar la economía de los que tuvieron pérdidas en sus negociaciones.

Más de 100 comerciantes, transportistas, artesanos, prestadores de servicios, locatarios, así como pequeños y medianos empresarios manifestaron a los legisladores que sustentan sus reclamos en la investigación que realizó en 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que consideran contiene el mayor sustento legal de los hechos ocurridos hace cinco años.

Consideraron que la situación en que se encuentra el Municipio de Oaxaca de Juárez y los 21 conurbanos, requiere de mecanismos que permitan resarcir el daño en las personas y en sus bienes para reactivar la economía, como parte del proceso de reconstrucción del tejido social.

Los inconformes solicitaron la intervención de los diputados ante las instancias correspondientes para que puedan acceder a “créditos con tasa cero” y para ello “se quiten candados”,  y también sean intermediarios para  una reunión con el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El diputado Mendoza Reyes indicó que comparte muchas de las inquietudes de quienes acudieron a la sede del Poder Legislativo, ya que a los integrantes de la LXI Legislatura les preocupan los problemas de todos los oaxaqueños.

Por su parte, la legisladora Hernández Solís se pronunció por la realización de un censo de comerciantes establecidos para determinar el grado de afectación económica que tuvieron.

A su vez, la diputada Rivera Castillo señaló que el Congreso del Estado sí asume con responsabilidad la problemática social, y en este sentido deben buscarse los cauces adecuados para llegar a una solución en el caso de los comerciantes establecidos.

En su oportunidad, Mendoza Reyes recordó que el Poder Legislativo intervino ante el Ejecutivo para encauzar la solución en los problemas de los  defraudados por cajas de ahorro y ex braceros.

Al término de la reunión en la que estuvo Enrique Ceballos Bustamante,  representante de la Secretaría General de Gobierno, el diputado Mendoza Reyes dio  a conocer que concertó una entrevista con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, para que los comerciantes afectados en 2006 también le expongan sus planteamientos.

De igual manera, les adelantó que el Congreso del Estado establecerá un enlace con  el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, para los mismos fines.

Durante el diálogo sostenido este miércoles en la sede del Poder Legislativo participaron comerciantes y prestadores de servicios como Miriam Janet González, Melitón Lavariega, Jorge Cruz Sumano, Carlos Mendoza, Maximiliano Néstor Ortiz, José Manuel Juárez, Lilia Romero Reyes, René Vásquez,  José Luis Hernández Guzmán, Alejandro López Moreno, Ciro Villa Morales, Fabiola Calvo, Teódulo Vásquez, Griselda Lorenzana Mendoza y Rebeca Cervantes, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.