Home » Ecologia

Relleno sanitario, permite un manejo ordenado de residuos sólidos: Iturribarría

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al inaugurar el relleno sanitario en Santiago Juxtlahuaca, la directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Helena Iturribarría Rojas,  sostuvo que su construcción permite un mejor manejo y ordenado de los residuos sólidos, desde su colecta hasta la separación, y de esta manera se reduce la contaminación del ambiente.

Adelantó que en próximas fechas se inaugurarán otros tres rellenos en la región de la Mixteca, correspondientes a los municipios de Huajuapan de León, Tlaxiaco y Tamazulapam.

En el relleno sanitario tipo “C” de Juxtlahuaca, explicó, el gobierno federal invirtió 6 millones 720 mil pesos y el municipio 700 mil pesos. Y es el primero de 8 proyectos gestionados a través del presupuesto de Egresos de la Federación 2010, y que se pone en marcha en la presente administración.

La funcionaria agregó que con este relleno sanitario se evitará la disposición inadecuada de la basura, pues tienen la capacidad de disponer diariamente 18 toneladas de residuos sólidos por día en dos celdas construidas, las cuales cuentan con geomenbranas para evitar la infiltración de lixiviados (líquidos contaminados) al suelo.

Subrayó que hoy el tratamiento racional de los residuos sólidos constituye para los municipios, uno de los principales desafíos, puesto que sus habitantes se ven afectados directamente por los impactos negativos que producen un tratamiento inadecuado, principalmente sobre la salud pública y el medio ambiente.

Por ello, destacó la voluntad de las autoridades de Bienes Comunales de este municipio mixteco para la donación de los terrenos y de la comunidad al sumar esfuerzos con el Gobierno Federal  y Estatal para la construcción de este proyecto.

Añadió que el sitio está proyectado para tener una vida útil de más de 25 años si se realiza la adecuada operación conforme a la NOM-083-SEMARNAT-2003.

En su oportunidad, el edil de Santiago Juxtlahuaca, Miguel Mejía Sierra, destacó el apoyo  Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Gobierno del Estado para la consecución de este proyecto ya convertido en realidad que vendrá a resolver una demanda de la ciudadanía y que de manera directa beneficiará a cerca de 33 mil, 401 personas.

En la inauguración estuvieron  el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Esteban Ortiz Rodea, y el diputado local, Carlos Martínez Villanueva.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.