Home » Noticias

Debate ejercicio democrático, plural e incluyente: Esteva

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El precandidato de las fuerzas políticas de izquierda al Senado, Alberto Esteva reiteró su propuesta planteada desde hace un mes, para que las y los aspirantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, sostengan un debate similar al que se lleva a cabo a nivel nacional.

“La intención es que sean los precandidatos quienes expliquen a la ciudadanía sus propuestas y visiones, sobre temas específicos”, dijo.

Consideró que los debates constituyen un ejercicio democrático, plural e incluyente, donde cada uno exhibe sus propuestas, de manera que se trata de una forma directa de hacer llegar la comunicación al electorado.

Planteó que debe promoverse una modificación radical al interior de los partidos para que se privilegien las propuestas y demandas de los ciudadanos por encima de las ambiciones políticas partidistas, luego de asegurar que como contendientes de la izquierda están obligados a tener prácticas democráticas y transparentes.

Dijo que para que los ciudadanos tengan mayor información de sus propuestas deben abordarse temas como la inseguridad, el desempleo, obra pública y libertades.

“Un debate como estos permitirá que los habitantes del Distrito Federal conozcan cuales son los partidos con mejor contenido y aquellos que sólo buscan el clientelismo político”, manifestó.

Es necesario cuestionar qué tipo de reforma se propondría en materia de transporte; qué medidas en términos del medio ambiente; qué programas para la reactivación económica; cómo se puede reorganizar la actividad económica en las comunidades; qué tipo de asociación productiva combina mejor las formas tradicionales de organización con sistemas productivos modernos; cómo reorganizar el turismo de la entidad; qué programas de educación deben organizarse; qué tipo de infraestructura se requiere construir, cuál renovar; cómo se apoyará a Oaxaca desde el Senado, entre muchos otros aspectos.

El debate permitirá que los oaxaqueños tengan en claro cuáles son las posiciones y los compromisos de cada uno de los contendientes, podrán valorar la trayectoria y la perspectiva de quienes aspiran a abanderar la causa de la izquierda en el Senado de la República.

Dijo que este debate podría llevarse a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, abierto al público, además de invitar a los medios locales a que lo difundan a través de sus canales.

El debate requiere de un moderador que se elegiría de común acuerdo entre todos los precandidatos, en tanto que la fecha debe ser lo antes posible antes de llevarse a cabo las encuestas, que es el método elegido para definir quién será el candidato de las izquierdas.

Por tanto, Alberto Esteva conminó a los otros precandidatos a impulsar el avance democrático en Oaxaca, mediante la organización inmediata un debate de cara a los militantes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.