Home » Justicia

Esclarece PGJE homicidio del arquitecto Elías Altamirano Cortés

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) presentó a cinco personas (dos mujeres y tres hombres) como presuntos responsables del homicidio del arquitecto Elías Altamirano Cortés, cometido en noviembre pasado.

Al tiempo de anunciar que dichas personas cumplen arraigo ordenado por un juez penal, en instalaciones destinadas para este fin por la Procuraduría, que estableció el móvil por el que fue secuestrado y privado de la vida el profesionista de 60 años de edad, quien se dedicaba al ramo de la construcción de manera independiente. Después de su consignación, los procesados serán internados en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Atención de Delitos de Alto Impacto, Héctor Joaquín Carrillo Ortiz, ratificó el compromiso del Gobierno de Gabino Cué de esclarecer cualquier hecho delictivo con prontitud y detener a los responsables de cualquier acto que atente contra la seguridad y estabilidad de las familias oaxaqueñas.

Afirmó que la premisa de la PGJE es investigar y hacer justicia, frente a ilícitos graves, a fin de deslindar responsabilidades y aplicar la ley.

ECONÓMICO, EL MÓVIL DE LA MUERTE DEL PROFESIONISTA

Los cinco presuntos culpables –dos mujeres y tres hombres- fueron presentados como los autores materiales e intelectuales de este crimen y consignados ante el Juez correspondiente por el delito de homicidio, indicó el funcionario, quien estuvo acompañado por el coordinador de la AEI, Jaziel Vásquez Castro.

Los detenidos son: Ivonne Pérez García; Efraín Chávez Tamayo; Mabel Arcelia Guzmán Ramos; Odilón Chávez Martínez y Jesús Alberto Cruz García. Las dos mujeres son originarias del estado de Veracruz y los tres hombres de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con las averiguaciones previas 1744(HC) 2011, 830 (SADAI) 2011, 832 (SADAI) 2011 y 833 (SADAI) 2011, respectivamente, los hechos ocurrieron el pasado 25 de noviembre pasado, fecha en que familiares del arquitecto Elías Altamirano Cortés reportaron su desaparición, y cuyo cadáver fue encontrado tres días después -28 de noviembre- en la cajuela de un vehículo de su propiedad marca Nissan Tipo Platina, placas TKC-2556

Al iniciar con las investigaciones, elementos del Grupo de Homicidios de la AEI detuvieron a la joven Mabel Arcelia Guzmán Ramos, quien confesó mantener una relación extramarital con la víctima desde hace varios meses y con quien se veía frecuentemente en un departamento ubicado en la Colonia Olímpica, de esta ciudad.

Guzmán Ramos –autora material de este delito- se desempeñaba como empleada en el área de ventas de una de las empresas del arquitecto, quien era propietario de dos compañías dedicadas al ramo de la construcción, el cual le prometió el pago de una comisión de 20 mil pesos por la venta de una de sus propiedades. 

Sin embargo, Altamirano Cortés se negó a pagar lo acordado, por lo que Guzmán Ramos planeó junto con sus demás cómplices privarlo de su libertad y obligarlo a firmar dos cheques por la cantidad de nueve mil pesos cada uno.

Debido a que a la victimaria tenía acceso al departamento donde convivía con el arquitecto, fue ahí donde lo secuestraron, lo maniataron y, se presume perdió la vida debido a los golpes recibidos y por las lesiones ocasionadas por armas punzocortantes.

Por ello, los procesados decidieron robar, entre otros objetos de valor, los vehículos Platina y Tacoma, y encajuelar a la víctima en el primero de las unidades de motor, a fin de simular un secuestro y abandonar dicha unidad a la altura del Tecnológico, la noche del 27 de noviembre del año pasado.

En el curso de las indagatorias, los agentes aprehendieron en fechas distintas a los cinco presuntos culpables, quienes confesaron haber participado en la muerte del arquitecto Elías Altamirano Cortés.

En tanto, el coordinador de la AEI, Jaziel Vásquez Castro, apuntó que la Dirección de Asuntos Internos inició procedimientos de investigación por presuntos actos de omisión o negligencia, respecto a los servidores públicos quienes debieron llevar a cabo las diligencias periciales básicas en el vehículo donde se encontró, un día después de su aseguramiento, el cadáver del Arquitecto Elías Altamirano, y en su caso, se proceda a los actos legales y administrativos a los que haya lugar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.