Home » Derechos Humanos, Noticias

Protegerán derechos de las personas con discapacidad

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 enero 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- Para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, representantes de asociaciones civiles y organizaciones, así como directivos federales, estatales y municipales, formaron el Grupo Coordinador por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Lo anterior, durante la primera reunión de trabajo a la que convocó la Regiduría de Salud Pública del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en coordinación con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca, y que se llevó a cabo en el Salón Expresidentes del Palacio Municipal.

Rubén Tenorio Vasconcelos, regidor de Salud Pública Municipal, manifestó que la intención de formar un Grupo Coordinador por los Derechos de las Personas con Discapacidad surgió durante el Taller sobre Integración a la Comunidad de Personas con Discapacidad que impartió la organización Disability Rights International (DRI), celebrado en noviembre de 2011 para sensibilizar a las y los funcionarios estatales y municipales sobre el tema.

El Grupo Coordinador por los Derechos de las Personas con Discapacidad quedó conformado por la directora de DRI México y Centroamérica, Sofía Galván Puente como representante de la sociedad civil a nivel internacional; el director de Programas y Proyectos de la Sedesol, Luis Zárate Cuevas como representante estatal; el regidor de Salud Pública, Rubén Tenorio Vasconcelos como representante municipal y Carlos Sánchez Carrillo del Colectivo para la Incidencia en Política Pública con Énfasis en Discapacidad, como representante de la sociedad civil a nivel local.

También se designó a quienes integrarán el Grupo Jurídico, que discutirá las iniciativas de ley que se propongan al Congreso Estatal y que involucren a las personas con discapacidad. Este grupo será coordinado por Eréndira Cruz Villegas Fuentes, comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del Estado.

Cabe destacar que con la instalación del Grupo Coordinador por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Oaxaca se convierte en el primer estado de la República Mexicana en dar continuidad a lo establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, primer tratado internacional de derechos humanos que aprobó el Pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006 y en la que México se comprometió a cumplir.

A la reunión también asistió la presidenta honoraria del DIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud;  la representante de la Asociación Civil Disluvi, Estela Ortiz Ortiz; la directora general de la Administración del Patronato de la Beneficencia Pública del Estado, Arely Fabiola Barroso Pérez; el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Heriberto Antonio García; el subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Maurilio Mayoral García; el director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Raúl Ramos Silva; así como representantes de la Corporación de Radio y Televisión (CORTV), entre otros.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Ana Canseco Vasquez dijo:

    Desde Planeta Inclusión Organizacion de PCD tenemos dudas con respecto a la conformación del grupo coordinador por los derechos de las personas con discapacidad y nos gustaría aclarar algunos puntos desde nuestra perspectiva:

    Por que seguir utilizando la palabra integración cuando sabemos que lo que buscamos las PCD es inclusión, es alarmante que instituciones que trabajan con el tema sobre los Derechos de las Personas con Diiscapacidad no distingan la diferencia.
    Coincidimos con Flavia Anau de Piña Palmera en cuestionar el que Patrimonio no es la instancia que tiene que estar
    coordinando estos asuntos,por lo menos desde el modelo social, tampoco la
    de salud que es eminentemente medica y asistencial puede tener a su
    cargo una representacion , en dado caso puede coordinar acciones pero no
    puede ser la indicada para proponer o decidir porque entonces no se
    cumplen diversos articulos de la Convencion como es el tema de la
    relacion y trasnparencia ante la sociedad civil.

    No vemos participación de Organizaciones de PCD o que trabajan con PCD
    donde queda lo de “Nada sobre nosotr@s sin nosotr@s” Me parece que hay interés de cambiar las cosas pero no percibimos que sea de una manera abierta y transparente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.