Home » Legislativo, Noticias

Preparan diputados “acuerdo parlamentario” para multiplicar la productividad del Congreso

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, someterán a consideración de los 40 legisladores restantes y luego del pleno cameral un proyecto de “Acuerdo parlamentario” para multiplicar la productividad de la Cámara de Diputados.

De ser aprobado, el acuerdo estaría orientado a conseguir el inicio puntual de las sesiones ordinarias y extraordinarias, así como el desahogo oportuno y adecuado de los asuntos, además de acrecentar la transparencia de los casos que corresponda atender al Poder Legislativo.

Algo muy importante es que el cierre de recepción de los asuntos se dará a las 18:00 horas del lunes de la semana previa a la sesión de la que se trate, y una vez acordado el orden del día no se admitirán más temas que aquellos que por su importancia, urgencia o extraordinaria situación convengan conjuntamente los coordinadores parlamentarios.

En entrevista, el diputado Martínez Neri explicó que el “Acuerdo parlamentario” permitiría que las sesiones del Congreso del Estado adquieran dinamismo y efectividad.

Señaló que la figura de los “acuerdos parlamentarios” tienen una función relevante, ya que se ha establecido que constituyen un mecanismo de inclusión de los elementos que el pleno legislativo identifique como los idóneos para resolver las situaciones propias de la dinámica cameral.

Agregó que en este “Acuerdo parlamentario” se contempla la revisión exhaustiva de la normatividad interna que rige la actividad del Congreso del Estado, con el propósito de aprovechar al máximo la pluralidad que ahora lo caracteriza, en una etapa histórica para la vida democrática de Oaxaca.

Resaltó que al definir el inicio puntual de las sesiones y el desahogo oportuno y adecuado de los asuntos, no se busca sólo economizar tiempo, sino dar cauce y solución a las cuestiones que requieran de una pronta atención.

Adelantó que en la iniciativa de “Acuerdo parlamentario” se ha previsto un mecanismo para ordenar la integración del orden del día, a fin de que haya mayor transparencia y se incremente la información anticipada que deben tener las y los legisladores para acceder a debates parlamentarios bien fundamentados.

Asimismo, se busca complementar el “Reglamento interno” para que los debates se generen en un marco de mayor organización y aprovechamiento, y con ello que el Congreso del Estado responda a las expectativas que el cambio político ha propiciado.

El legislador Martínez Neri añadió que con fundamento en el Artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad del Congreso, y constituye el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias necesarias para alcanzar acuerdos y así el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

En tanto, de acuerdo con el Artículo 26, fracción IV, de la misma Ley Orgánica, la Mesa Directiva es la responsable de la conducción de los debates y de las deliberaciones del pleno.

En este sentido, Martínez Neri consideró que para un desarrollo efectivo de las sesiones, las y los diputados deben conocer el orden del día con la suficiente oportunidad y, además, ser publicitada para contribuir a la transparencia de los trabajos que desempeña el Congreso.

Indicó que las disposiciones del Reglamento interno orientadas a la regulación y ordenamiento de las discusiones y participaciones de las y los legisladores requieren de una  armonización.

Por ello, reiteró que el “Acuerdo parlamentario”, en sus disposiciones generales, resalta que éste tendría como propósito interpretar, integrar y complementar el marco jurídico que rige la vida interna del Congreso del Estado en lo relativo a las instancias, criterios y mecanismos que deben seguirse para la formulación y desahogo del orden del día de las sesiones, así como los parámetros para las discusiones parlamentarias.

En caso de que hubiera algún problema para la aplicación de las normas contenidas en el acuerdo respectivo, la Mesa Directiva resolvería lo conducente.

La propuesta menciona que para la formulación del orden del día, la diputada o diputado que requiera incluir una iniciativa de ley, propuesta con punto de acuerdo, dictamen u otro asunto que deba atender el pleno, deberá inscribirlo en la Oficialía Mayor del Congreso y presentar el documento con las firmas necesarias para su validez, acompañado del archivo digital.

El documento señala que la Mesa Directiva, con el auxilio de la Oficialía Mayor, integrará el orden del día de las sesiones y, para ello, deberá considerar los asuntos, propuestas, dictámenes y resoluciones que se reciban oportunamente, así como los que provengan del Congreso de la Unión, los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, los de los estados, autoridades locales y demás organismos públicos o, en su caso, de los particulares.

El orden del día se publicará en la página web del Congreso del Estado, anexando los elementos documentales de los puntos a tratar, para que los diputados cuenten con la información de manera oportuna, y deberán distinguirse los asuntos que requieran votación de aquellos deliberativos o de información.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.