Home » Migracion

Aprueban integrar el consejo de desarrollo regional del pueblo zoque-chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los secretarios de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino así como de la SEDESOH, Gerardo Albino González junto con autoridades municipales y comunales de San Miguel Chimalapas, acordaron integrar el “Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable del Pueblo Zoque-Chimalapa 2012-2016”.

Los representantes comunales y gubernamentales acordaron integrar un Consejo representativo que ordene su acción a partir de la formación de cinco comisiones de trabajo: la de Infraestructura y Desarrollo Social; Ambiental-Productiva; Lengua y Cultura indígena; Tierra y Territorio y Planeación y Seguimiento.

Ante habitantes de la región encabezados por Alberto Cruz Gutiérrez presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, el representante del consejo municipal de San Miguel, así como de bienes comunales de San Antonio y Benito Juárez, ambos funcionarios expusieron que la administración del gobernador Gabino Cué ha instruido dar atención y trato digno a las comunidades, en particular las de mayor pobreza y vulnerabilidad, como son las que se ubican en la región de los Chimalapas, en el marco del proyecto estratégico de Programas de Desarrollo Microregional, orientados al abatimiento del rezago social.

El titular de la SEDESOH, reiteró la voluntad del gobierno encabezado por Gabino Cué de atender las justas demandas de los pueblos de la región de Chimalapas, en un marco de planeación participativa, haciendo un frente común para combatir la marginación, ya que a partir de la riqueza humana, cultural y de biodiversidad, es posible definir propuestas productivas que permitirán impulsar mejores condiciones de vida con pleno respeto a su autonomía, idiosincrasia y armonía con el medio ambiente, a través de proyectos sustentables.

Señaló que entre los acuerdos alcanzados se aprobó el inicio de talleres de Planeación Participativa en las localidades y congregaciones de San Miguel, a partir del próximo lunes 23 de enero, “mismos que se realizarán de manera conjunta entre la SAI, la SEDESOH y los representantes comunales”.

En esta reunión, agregó el funcionario estatal, se acordó también que el Comisariado de San Miguel, hará extensiva la invitación el próximo domingo a las autoridades de Santa María Chimalapas, para que se incorporen al proceso de creación del Consejo Regional.

Asimismo, se estableció que el Comisariado de San Miguel hará saber la próxima semana a los representantes del gobierno estatal, los nombres de las personas que integrarán  cada una de las cinco comisiones aprobadas y harán el exhortó a Santa María a fin de que también nombre a sus representantes.

Finalmente, Albino González indicó, que se presentará al Gobernador la propuesta de instalación del Consejo en una fecha próxima, una vez que hayan sido incorporados los representantes de cada una de las comisiones, y con ello el mandatario ponga en marcha los trabajos del Consejo.

Asistieron también Julio R. González, Director de Brigadas Bienestar, Javier Vaquera, Director de Vinculación Municipal, así como representantes de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y del IEEA, entre otras dependencias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.