Home » Seguridad

Entrega Cué bono por buena actuación a policías

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que su gobierno entregará  un bono único de actuación por mil pesos a todo el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Asimismo, giró instrucciones a los secretarios de Administración y Finanzas para que diseñen un Programa Multianual de Incremento Progresivo al Salario y Prestaciones de los Policías de Oaxaca.

Con motivo de la celebración del Día del Policía, que se festeja el 2 de enero, la mañana de este viernes, el mandatario estatal encabezó el desayuno que se llevó a cabo en el Cuartel de la Policía Estatal, donde entregó reconocimientos a 16 elementos por mérito policial, tecnológico y deportivo, así como 83 vehículos, que forman parte de una flotilla de 238 unidades adquiridas por medio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, a través de una inversión global de 58.6 millones de pesos. 

Ante el titular de la SSP, Marco Tulio López Escamilla, del presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura Local, Francisco Martínez Neri, funcionarios civiles y militares, Gabino Cué explicó que para reconocer la buena actuación de los integrantes de las diferentes corporaciones policiacas, y por haber colocado durante el 2011 a Oaxaca entre los ocho estados con menores índices de inseguridad en el país,  por única ocasión, el gobierno les otorgará un bono de mil pesos, el cual será pagado en la segunda quincena de enero.

Precisó que el Programa Multianual de Incremento Progresivo al Salario y Prestaciones de los Policías de Oaxaca, iniciará en el próximo mes de mayo, con el fin de que el salario esté acorde al promedio de ingresos de las corporaciones policiacas del Sureste del país. “Oaxaca tiene buena policía y tiene que ser estimulada, por eso hago el compromiso para que progresivamente vayamos actualizando sus salarios”,  expresó.

“NO SE PERMITIRÁN ACCIONES DE INDISCIPLINA EN LOS CUERPOS DE SEGURIDAD”

El Ejecutivo estatal manifestó que este gobierno trabaja para convertir a la fuerza de seguridad en una Policía Acreditable de conformidad con los estándares nacionales del nuevo modelo de seguridad pública, por lo que exhortó al personal de la SSP a continuar y acrecentar su compromiso con la legalidad, trabajar con disciplina, lealtad, transparencia y honestidad.

“En este gobierno no vamos a permitir ningún tipo de indisciplina ni desacato de los cuerpos de seguridad del estado; no vamos a actuar bajo presiones, no lo vamos a permitir, porque este es un gobierno democrático y sensible, que sabe atender las necesidades y las carencias de las fuerzas policiales”, manifestó.

Por lo que los invitó a recordar en todo momento que el progreso de un pueblo se fundamenta en la libertad y la democracia; reconociendo que ésta tiene como cimiento el orden y la legalidad.

Este gobierno trabaja para seguir fortaleciendo a los cuerpos policiacos de la entidad, porque son ellos, quienes se encargan de salvaguardar la vida, la integridad y los derechos de las personas, así como la preservación de las libertades, el orden y la paz social, que demandan y merecen los oaxaqueños, asentó.

CON ACCIONES TANGIBLES Y CONCRETAS SE RESPONDE A LA POLICÍA ESTATAL

En  esta ruta, agregó, se creó el Centro Estatal de Evaluación y Certificación de Control de Confianza, que permitirá garantizar un

proceso de permanencia y reclutamiento de personal policiaco con óptimos niveles de confiabilidad.

Gabino Cué adelantó que se mejorarán las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4), para incrementar la capacidad de vigilancia, operación y reacción en beneficio de la ciudadanía.

Agregó que está en proceso la instalación de más de 200 cámaras de vigilancia en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, a favor de la seguridad los oaxaqueños.

También se iniciará el establecimiento de un Sistema de Profesionalización, mediante la creación del Programa de Universidad Policial.

Mencionó que en breve se reunirá con el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para entregar equipamiento y dar a conocer algunas medidas tendientes a la mejora laboral y al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de esa institución.

Recordó que durante el año pasado se incrementó el monto de los seguros de vida de los elementos de la Policía Estatal, pasando de 100 mil a 150 mil pesos. Asimismo, se elevó la suma de gastos funerarios de 30 a 45 mil pesos, así como la cantidad asegurada en caso de fallecimiento, pasando de 200 a 300 mil pesos.

También se invirtieron 37.7 millones de pesos, para adquirir uniformes para dos mil 546 elementos de las diversas corporaciones,  y que cumplen con estándares internacionales de calidad.

“Respondemos con acciones concretas y tangibles a quienes en lo cotidiano arriesgan su vida por proteger, servir y hacer cumplir la Ley”, expresó.

Finalmente, instruyó al Secretario de Seguridad Pública para continuar su invaluable y profesional labor, perseverando en la construcción de una institución confiable, eficaz y honesta.

En su oportunidad, el titular de la SSP, Marco Tulio López Escamilla, reconoció el apoyo decidido del gobernador Gabino Cué “nos encaminamos hacia una nueva policía estatal, con capacitación, con un sistema de desarrollo policial, con procedimientos sistemáticos de operación, que implica también el equipamiento de uniformes, equipo y armamento”.

“La policía oaxaqueña es de las pocas policías que tiene las facultades de prevención, reacción y de investigación. Esta nueva imagen del policía es la que queremos, un policía más capacitado, que inspire respeto en vez de miedo, que sea eficiente, competente  y sobre todo que sea disciplinado”, aseveró.

Ante cientos de uniformados, pidió al personal de tropa a conducirse bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto  a los derechos humanos. Y de inmediato formuló  a los miembros de la policía estatal, “¿Cuál es nuestra misión?”, quienes contestaron: “Proteger, servir y hacer respetar la ley”.

Al inicio del acto de celebración, los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los policías caídos en el cumplimiento de su deber.

Al término del desayuno, el Gobernador se trasladó a los accesos del cuartel para entregar personalmente las llaves de 36 motopatrullas y 47 camionetas.

En este acto estuvieron el presidente de la Comisión de Protección Ciudadana de la LXI Legislatura Local, Martín Vela Gil; el magistrado José Luis Reyes Hernández, en representación del Poder Judicial del Estado;  el representante de la Octava Región Militar, Amado Onésimo Flores; el comandante de la Base Aérea Militar número 15, Víctor Manuel Ruenga Ramírez, el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López y el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, entre otros.

A SUS 70 AÑOS, DON RAMÓN, EJEMPLO PARA LA PABIC

Uno de los homenajeados con motivo del Día del Policía fue don Ramón López Reyes, quien hace 18 años ingresó a la Policía Auxiliar, Bancaria y Comercial (PABIC) dependiente de la SSP, y desde siempre se caracterizó por ser un amante del deporte y la actividad física, además de ser un oficial comprometido con su trabajo. Este día, don Ramón se convirtió en un ejemplo para el resto de sus compañeros, al recibir de manos del gobernador Gabino Cué el Reconocimiento al Mérito Deportivo.

Don Ramón también es instructor de acondicionamiento físico y ha participado en distintos eventos deportivos a nivel nacional e internacional, -Nueva York, Washington, Estados Unidos y Cuba-.

Para el integrante de la PABIC, “el ejercicio es la medicina moderna más efectiva”. Por ello lo practica desde hace 43 años, cuando ingresó al Ejército Mexicano, y desde entonces la cultura física lo ha mantenido sano y feliz.

Los policías reconocidos son: Abel Marcial Hernández, David Hernández Ramos, Estanislao López Rosas, Isaac Corti Petris, Librado García, Ramiro Cortés Ramírez, Rufino Vásquez González, Carlos Ernesto Gutiérrez Ramos, Enerino García Cordero, Guillermo Juan cruz, José Aguirre Serrano, Mario Ramírez Hernández, Ricardo Alejandro García Mendoza, Sósimo Montiel Ramírez,  Francisco Ricardo Baños Solís  y Juan Ramón López Reyes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.