Home » Derechos Humanos

Propone Esteva brindar mayor apoyo a personas con discapacidad

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La discapacidad afecta alrededor del 10 por ciento de la población y representa un importante problema para Oaxaca y es obligación del Estado atender este problema y garantizar a la población discapacitada los derechos y apoyos necesarios.

La agenda mínima para Oaxaca respecto al problema de la población con discapacidad, debe incluir:

1)     Se instituya un organismo denominado “Instituto para la Integración al Desarrollo de personas con discapacidad en Oaxaca” que se encargue de coordinar los esfuerzos de las instituciones y la sociedad para apoyar a la población discapacitada.

2)     Se organice a nivel estatal un programa médico especial orientado a atender los problemas de discapacidad y se coordine los esfuerzos entre todas las instituciones de salud.

3)     Se establezcan programas de educación especial en todos los niveles educativos para atender a la población con problemas de discapacidad

4)     Se diseñe un programa de apoyo especial para que en los centros de trabajo se contrate a personas con discapacidad y se les remunere de acuerdo a su trabajo sin que exista ningún tipo de discriminación.

5)     Se establezca un programa gubernamental para que se realicen las modificaciones necesarias en el transporte público y las personas con discapacidad motriz, visual o de cualquier otro tipo pueden acceder al transporte sin problema, esto incluye que al interior de las unidades existan lugares especiales para l@s discapacitad@s.

6)     Se realicen en los edificios públicos programas de adaptación arquitectónica (rampas y similares) para hacer factible el acceso a las personas con discapacidad, especialmente las que tienen limitaciones motrices.

7)     Se establezca un programa de modificación a los servicios sanitarios de los edificios públicos y establecimientos con acceso público para facilitar su utilización por parte de la población discapacitada.

8)     Se definan los lugares con más fácil acceso en los estacionamientos públicos para uso exclusivo de la población discapacitada.

9)     Se establezcan programas culturales, deportivos y de esparcimiento para la población con discapacidad.

10) Apoyar con una beca a las personas con discapacidad grave que tenga muchas dificultades para laborar.

11) Se establezcan programas de capacitación y concientización a l@s servid@res públicos para que conozcan y apoyen los programas y acciones encaminadas a apoyar a la población discapacitada.

12) Se modifiquen las leyes necesarias para incluir en los reglamentos de construcción que en el proyecto se incluyan especificaciones técnicas para que los accesos, sanitarios y -en general- los servicios tengan las facilidades necesarias para la población discapacitada.

13) Se reglamenten sanciones para aquellas personas que atenten contra los derechos de l@s discapacitad@s o incurran en actos discriminatorios.

14) Se diseñe una campaña permanente en los medios para concientizar a la población en general sobre las limitaciones de l@s discapacitad@s y los derechos que les asiste para prevenir actitudes discriminatorias.

15) Se asigne el presupuesto necesario a las diferentes instituciones del estado para que se realicen las acciones y programas necesarios para cumplir los lineamientos políticos de apoyo a la población discapacitada.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.