Home » Municipios

Reitera Gobierno de Cué contribuir al desarrollo rural de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el firme compromiso de lograr revertir los graves indicadores de pobreza en comunidades de alta marginación, en el marco de la política pública de bienestar del Gobierno de Gabino Cué, se contemplan proyectos estratégicos  para el sector agrícola, forestal, pesquero y ganadería.

Así lo anunció el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz durante una reunión de carácter informativa y foro ampliado con los representantes y técnicos de las 52 Agencias de Desarrollo Rural (ADR), responsable de la operación del programa proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).

El servidor público, acompañado por el Subsecretario de Organización y Comercialización de la Sedafp, Emigdio López Avendaño, destacó que revertir la pobreza rural y el desarrollo en distintos sectores de la producción, es sin lugar a dudas un reto y el eje central de las políticas públicas de la actual administración estatal.

“El propósito de este gobierno, no es cambiar todo en un corto plazo, porque sería imposible; más bien su visión de desarrollo, es de establecer las bases de un cambio de modelo que permita ver más allá de lo inmediato y asumir con responsabilidad el compromiso con los que menos tienen, en este caso nuestros campesinos”, subrayó.

Ante los técnicos del PESA, responsables de atender a pobladores de 1 mil 483 localidades de alta y muy alta marginación, pertenecientes a 325 municipios Oaxaqueños, Jara Cruz recordó que el objetivo del referido programa es mejorar la seguridad alimentaria, lograr el incremento del ingreso familiar y reducir la pobreza de manera sustentable en zonas rurales, además de contribuir al desarrollo de capacidades de las familias beneficiarias.

“Queremos dar resultados, porque no es posible que el campo siga en la marginación y el abandono, por eso, para el Gobierno del Estado, el programa PESA es un proyecto estratégico no solamente por su nombre, sino porque el estado lo ha asumido como tal, un proyecto para la innovaciones y mejoras tecnológicas, y la generación de empresas que dinamicen el desarrollo microregional”, asentó.

Aquí, Salomón Jara dio a conocer que el Gobierno del Estado continuará con el proyecto estratégico de soberanía alimentaria, que tiene como objetivo reducir el déficit en el cultivo de maíz, a través de acciones como el proyecto de maíz de alto rendimiento, de aprovechamiento de maíz de ladera y el maíz de auto consumo, como base de la alimentación en las comunidades rurales.

Además, la reactivación de la pesca de alta mar y rivereña, a través del ordenamiento pesquero, inspección y vigilancia, modernización de la flota pesquera y el desarrollo de infraestructuras, a fin de reactivar a este importante sector económico que históricamente ha sido marginado de la atención y la inversión gubernamental.

De igual forma, la modernización y equipamiento del sistema de riego del distrito 19 del Istmo de Tehuantepec; y financiamientos que favorezcan acciones de la agricultura bajo ambiente controlado, a fin de fortalecer una oferta excelente para mejorar ingresos con la generación de valor agregado y otras acciones.

En la reunión celebrada en el auditorio de conocido hotel ubicado en el centro de la ciudad, también participaron los Directores de Promoción a la Inversión Productiva, Fomento Agroindustrial y Operación Regional, Víctor Hernández Sánchez, Víctor López Leyva e Irma Juan Carlos, respectivamente, además los 8 Coordinadores Regionales de la Sedafp y destacados académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.