Home » Legislativo

Dota Congreso de Ley a la Defensoría de los Derechos Humanos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La LXI Legislatura del Estado aprobó este viernes por unanimidad la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que dota de un marco jurídico a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que preside Heriberto Antonio García.

 

El dictamen correspondiente fue emitido por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Administración de Justicia, que presiden los diputados Pavel Renato López Gómez, del PT, y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, respectivamente, y aprobado por los 33 legisladores presentes en la sesión ordinaria concluida la noche de este viernes.

El diputado López Gómez resaltó que se trata de “una ley de avanzada y la mejor del país”, además de ser la primera legislación secundaria que se aprueba después de la reforma constitucional del 6 de abril del año pasado.

Afirmó que la aprobación de esta Ley implica también un cambio a la naturaleza y objetivo de la DDHPO, porque ésta no debe ser más un organismo que legitime la impunidad y las violaciones a los derechos humanos.

La Ley aprobada establece las atribuciones de la Defensoría de los Derechos Humanos, entre las que figura la facultad de proponer modificaciones a las leyes y reglamentos para garantizar la protección de las garantías individuales y posibilitar el diseño, vigilancia y evaluación de las políticas públicas para su prevención y atención.

Instaura también medidas cautelares, de mediación y mecanismos de alerta temprana, presentación de informes y casos ante instancias internacionales de derechos humanos e implementa un observatorio permanente para monitorear la situación que guardan los derechos humanos en el Estado.

El precepto legal desarrolla  igualmente el principio de independencia que debe regir en todas las actuaciones  del defensor del pueblo, por lo que en el ejercicio de sus facultades la DDHPO no estará sujeta a mandato imperativo ni a instrucciones provenientes  de autoridad alguna.

NUNCA MÁS VIOLACIÓN A LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES: PRD

En tribuna, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, señaló que la ley aprobada en materia de derechos humanos marca una nueva etapa para la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Sostuvo que la nueva época de la defensa de los derechos humanos de Oaxaca se marca ahora por la independencia  y la distancia respeto del poder público, donde antes había sumisión al gobernante en turno.

Sostuvo que de esta forma la defensa de los derechos humanos en nuestra entidad se ha convertido en un sistema en el que intervienen dos instancias importantísimas y que siempre deben actuar con independencia ante cualquier abuso por parte de la autoridad: la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y el Poder Judicial del Estado.

“Nunca más la violación a las garantías individuales  y derechos primordiales de nuestra sociedad”, exclamó el Legislador perredista.

CONTRA EL EJERCICIO ABUSIVO DEL PODER: PAN

Antes, también en tribuna, en su calidad de integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, definió a  los derechos humanos como una prerrogativa del ciudadano para contar con un esquema legal de protección ante el abuso de la autoridad, además de ser éstos un sistema de equilibrio donde toda persona debe de acreditar el cumplimiento real de las responsabilidades que le confiere el marco constitucional.

Asimismo, celebró la ciudadanización de la DDHPO y afirmó que la Ley respectiva “limita el ejercicio abusivo del poder”.

Recordó que no sólo es menester ser un sujeto de derecho, sino necesario darle efectiva concreción a un comportamiento coherente con los requerimientos de protección.

Aldeco Reyes Retana agradeció la participación en la composición de la iniciativa de Ley de legisladores y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), a las que citó por su nombre.

En tanto, el diputado panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, se refirió a la autonomía reclamada del organismo, dado que en el pasado al proponer el Gobernador al titular de la Comisión de Derechos Humanos se restaba autonomía al organismo.

Afirmó que con la nueva legislación “se da también autonomía presupuestal  y de estructuración a la DDHPO”.

De igual forma enfatizó el carácter ciudadano del organismo, al exigir que su titular deba ser netamente ciudadano y no estar subordinado a nadie, en tanto que los consejeros del propio organismo serán su contrapeso real.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos que emitió el dictamen aprobado por unanimidad está integrada, además del presidente Pavel López Gómez,  por los diputados Flavio Sosa Villavicencio, del PT; Maximino Vargas Betanzos y Carlos Martínez Villavicencio, del PRI, y Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.