Home » Género

Presenta Sara Sefchovich su libro ¿Son mejores las mujeres?

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La escritora Sara Sefchovich presentó la noche del jueves el libro titulado ¿Son mejores las mujeres? donde afirmó que no todas son buenas ni mejores, pero el mundo vale la pena por las que sí lo son y que son dignas de reconocimiento y admiración por su trabajo en beneficio de la sociedad.

Durante la presentación del libro en la Biblioteca Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo, la autora explicó que su texto habla sobre el surgimiento de la historia del feminismo en México, así como del trabajo de los grupos feministas que desde hace 40 años vienen realizando en el país.

Asimismo, planteó sus reivindicaciones y experiencias personales, fundamentando sus enojos y desacuerdos para concluir con un balance de lo conseguido y lo pendiente por lograr.

“Para mí lo importante era hacer un experimento textual y hacer capítulos enteros de cosas que tengan una cosa lógica de principio a fin, jugando con los géneros de mujeres y literario, donde haya ensayo, un poema, conversación, discursos y cosas que he escuchado” afirmó. 

Para la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la lucha de las mujeres ha tenido muchos niveles y trabajo, principalmente, en la idea de que el movimiento de mujeres ha logrado realmente un cambio muy significativo en la cultura nacional, como el hecho de decir los niños y las niñas, lo que representa un avance.

Ante una nutrida concurrencia que se dio cita en este recinto cultural, Sara Sefchovich afirmó que había la necesidad de que con 40 años de feminismo en México se hiciera un balance de lo que se ha caminado y lo que falta por hacer.

La escritora narró que decidió escribir el libro, porque hubo un momento en que nombraron a una Procuradora de la República y mucha gente pensó que por el hecho de ser mujer habría que aplaudirlo, “y yo insisto que hay que aplaudir a los que tienen talento y saben hacer las cosas, particularmente, de elecciones de personas en cuerpo de mujer que suponen que por eso nosotros tenemos que votar por ellas”.

En este contexto, citó los ejemplos de dos mujeres que han dedicado su vida a trabajar por el bien y por el mal: la primera, la periodista Lidia Cacho, quien ha luchado contra la trata de personas y la violencia sexual contra la niñez. La segunda, Rosario Murillo, esposa del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, quien utilizó el embarazo de una niña de 13 años para la reelección de su marido.

“Yo creo que hay mujeres que utilizan su lucha para sus propios intereses y no les interesan las agendas de mujeres, como hay gente que nos les interesa la agenda de pueblos indígenas y los usan a su favor o las agendas de los niños o de la defensa de los animales” sostuvo.

En la presentación del libro, Sara Sefchovich estuvo acompañada por la directora regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Margarita Dalton Palomo; la investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional-Unidad Oaxaca, Concepción Núñez Miranda y la secretaria académica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Josefina Aranda Bezaury, quienes presentaron una recapitulación de la obra y coincidieron con la autora que se ha avanzado mucho, pero falta mucho por hacer.

Durante la exposición se señalaron las cuatro etapas que compone el ejemplar: “Ahí estaban las mujeres, pero nadie las miraba”, “hasta que llegó el feminismo y las alebrestó”, “entonces empezó el contagio, la analogía con la enfermedad” y “hasta dónde ha llegado”.

Sara Sefchovich nació en la ciudad de México en 1949. Es licenciada y maestra en Sociología y doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde hace más de tres décadas es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la misma y está especializada en temas de cultura concebida en su sentido amplio, además es novelista, traductora, profesora y conferencista en México y en el extranjero.

Entre otras de sus obras destacan: “País de mentiras”, “La distancia entre el discurso y la realidad en la cultura Mexicana”, “México: país de ideas, país de novelas”, “Mujeres en espejo”, “Antología de narradoras latinoamericanas del siglo XX” y “Las primeras damas”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.