Home » Derechos Humanos, Noticias

La mujer, protagonista en la lucha contra la pobreza

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 14 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Estancias Infantiles es un programa ciudadano, que con 9 mil 49 centros es la red más importante en el cuidado integral de niñas y niños del país, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Esto lo afirmó al destacar la solidaridad, los lazos de identidad, y beneficios que ha llevado a madres trabajadoras, padres solos, responsables y asistentes de estos centros de desarrollo integral.

A cinco años de haber sido puesto en marcha por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Titular de la Sedesol informó que a la fecha se ha atendido a un total de 943 mil 657 menores, en mil 213 municipios, con la convicción de que “si hoy se da un buen presente a las niñas y niños, ellos nos darán un buen futuro, un México con valor y valores”.

El responsable de la política social del país detalló que con este programa de la Sedesol se apoya a madres jefas de familia en 46 de los 150 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), además de que 665 estancias se encuentran en municipios con alto o muy alto grado de marginación.

“Este no es un programa del gobierno, es un programa de la sociedad organizada, de ciudadanos que trabajan para otros ciudadanos en colonias populares, barrios de las ciudades y también en las poblaciones rurales”, dijo el funcionario federal al precisar que con 2 mil 324 Estancias Infantiles se apoya en toda la República a 3 mil 420 niños con alguna discapacidad.

El Titular de la Sedesol aseguró que el programa ha enseñado a las mujeres a luchar juntas, como en el caso de Delia Guadalupe Osorio Bernal, responsable de la Estancia Infantil “Héroes”, de Felipe Carrillo Puerto, de Quintana Roo, quien de acuerdo a su testimonio, entró al programa porque además de atender a los niños como quería, vio una oportunidad de ayudar a las mamás y papás que están a cargo de ellos a encontrar trabajo.

Con el Programa de Estancias Infantiles –dijo Heriberto Félix Guerra- se generan actualmente 41 mil 625 fuentes de ingreso entre responsables de las estancias y asistentes, además de que brinda oportunidades a las mamás profesionistas sin trabajo (educadoras, psicólogas, estudiantes de medicina y maestras), para desarrollar su talento al servicio de esta red solidaria y transformadora.

Recordó que el Programa Estancias Infantiles nació como respuesta del Presidente Felipe Calderón a las demandas de mujeres deseosas de emprender un negocio, por un lado, y, por el otro, de madres que necesitaban ayudara en el cuidado de sus hijos para buscar trabajo, lo que ha impactado con un incremento de 18 por ciento en las posibilidades de encontrar empleo entre sus beneficiarias, de acuerdo a una evaluación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El responsable de la política social del país afirmó que el Gobierno del Presidente Calderón no sólo combate con firmeza la inseguridad y el crimen organizado, sino que también mira por las mujeres trabajadoras que salen al mercado para traer el alimento diario a sus hogares.

“Las mujeres participan hoy en todos los espacios de la vida nacional: en la política, en la economía, en los gobiernos, en los medios de comunicación; son responsables de millones de familias, son líderes en sus comunidades y protagonistas importantes en la lucha contra la pobreza. Se han ganado a pulso el respeto de todos, si las apoyamos a salir adelante, este país va a ser más equitativo y democrático”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.