Home » Arte

Reescribir la historia de México para sacudirse complejos: Francisco Martín Moreno

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 14 enero 2012
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca, México.- Es necesario reescribir la historia de México y sacudirse las mentiras que la rodean, mentiras que nos han traumado y acomplejado, señaló Francisco Martín Moreno, quien esta tarde presentará en La Venturosa el tercer tomo de su trilogía “Arrebatos carnales”.

Considerado el autor mexicano de más impacto en la actualidad, con su crítico sentido del humor, adelantó que en este último ejemplar se evidencia el complot que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) busco durante el movimiento de 1968.

El siete veces Premio Nacional de Periodismo, reveló datos desclasificados por esa agencia donde el entonces presidente norteamericano, Lyndon Johnson temió que en México surgiera otra Cuba, ordenando a Alfonso Corona del Rosal disparar contra la población e involucrar al ejército.

Ha sido hasta hace unos meses cuando se revelaron estos datos, puea además el entonces embajador se presentó ante el secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, para investirlo de presidente, por lo que lo saco a empujones de la habitación y dijo que no traicionaría a la patria.

Falsas versiones de lo que “no fue un movimiento estudiantil, sino la respuesta a las agresiones de las autoridades”, pero además donde nunca el ejército disparó contra la población.

Dijo que si algo caracteriza a su trabajo, es que a partir del humor y del hilo conductor del escándalo sexual ha despertado el interés de lectores que registran medio millones de ejemplares vendidos.

Los mitos de la historia nacional rodean a Venustiano Carranza a quien calificó como el peor de los enemigos de la Constitución de 1917, siendo Virginia Salinas su esposa; tuvo con su amante, Ernestina de la Garza cuatro hijos.

Destacó a personajes como Melchor Ocampo, a quien calificó como el padre de la patria con Morelos, Allende, Juárez, próceres del siglo XIX, lo mismo que Emiliano Zapata.

Criticó severamente a la iglesia, al que dijo, ha sido el peor enemigo de México, especialmente al revisar el papel de los inquisidores que cometieron actos deleznables, especialmente contra las mujeres.

Del inicio de su indagatoria histórica resaltó la mal llamada “Noche triste” que debía llamarse la noche alegre, porque se pudo vencer en 1828 al ejército invasor de España, de esta manera se acabaría los traumas y depresiones con que hemos crecido.

Respecto a la política actual, dijo “me aterra saber que pueda llegar Enrique Peña Nieto a la Presidencia, luego de su intento de modificar el artículo 24 constitucional para llevar la enseñanza católica a las escuelas

Al hablar de Josefina Vásquez Mota, recordó que en 1993 publicó “La disculpa” cuyo personaje central se llama Josefina, es secretaria de Educación Pública y llega a ser presidenta de México, “Lo único que me identifica con ella es que odia a la señora Gordillo que ha secuestrado al país desde la educación”.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, aseguró “No le creo nada, espero que si siga con su proyecto de la República Amorosa si es que pierde; de pronto toma posturas de Carmelita Descalza con claras ideas Chavistas.

“Ni un arrebato más”, precisó al adelantar que ahora escribirá una novela libre sin proponerse un hilo conductor histórico, al tiempo de reconocer que la travesura erótica que caracteriza a su trilogía, ha logrado enganchar en la lectura y en la historia a nuevas generaciones que ahora reconocen su trabajo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.