Home » GOBERNATURA

Reconoce Gabino compromiso de legisladores con Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 14 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué reconoció la sensibilidad y altura de miras, pero sobre todo, el compromiso por un mejor futuro para Oaxaca, expresado en la aprobación de una nueva Ley Orgánica para el Poder Ejecutivo por parte del Poder Legislativo.

Actuación, que dijo, quedará para la historia como un momento de gran convergencia entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso local.

Lo anterior, luego que casi por unanimidad, diputados de la LXI Legislatura del Estado aprobaran la iniciativa que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, misma que en su oportunidad fue enviada por el depositario de este Poder.

“Reconozco el mérito de analizar, discutir y dictaminar la procedencia de esta nueva ley, a todas las diputadas y diputados, que poniendo por encima de cualquier agenda particular el bienestar de la entidad oaxaqueña, dieron su voto afirmativo para que Oaxaca cuente a partir de ahora, con una mejor estructura gubernamental al servicio de la sociedad”, agregó el Gobernador.

Para el titular del Poder Ejecutivo del Estado, la propuesta que en su oportunidad se envió al Congreso local, es resultado de un año de ejercicio gubernamental, durante el cual se fueron vislumbrando las fallas que tenía la anterior estructura y la oportunidad para hacer del Gobierno un servicio público más eficiente, mejor ordenado, confiable y funcional.

“A reserva de hacerlo personalmente, quiero felicitarlos porque con su buena disposición demuestran que las reformas de gran calado que está impulsando este gobierno no pueden ser posibles sin la aportación generosa y desinteresada de quienes representan la Soberanía Popular. Todos nos debemos al pueblo de Oaxaca y esto muestra que la unidad es fundamental para el progreso”, subrayó Cué Monteagudo. 

Destacó que la creación de la Defensoría de los Derechos Humanos, con esta nueva Reforma, permitirá no solamente dotarla de una Ley Reglamentaria, sino que estará a la altura de los estándares internacionales y nacionales en la materia, con el fin de salvaguardar mejor los derechos fundamentales de los oaxaqueños y oaxaqueñas.

También se crea la Secretaría del Transporte y Vialidad, que estará dedicada a resolver un gran tema como es el transporte y a evitar que, como en el pasado, la instancia responsable del ramo sea fuente de irregularidades y abusos, debido a la existencia de intereses muy fuertes que han impedido su ordenamiento.

La creación del Instituto Registral y Catastral del Estado, permitirá el ordenamiento definitivo de las funciones de Catastro y Registro Público de la Propiedad y de Comercio, fuente también de un rezago que daña a quienes diariamente utilizan sus servicios.

Cabe señalar que de acuerdo con la Ley aprobada ahora, en tanto nace el Instituto en cuestión, ambas dependencias seguirán bajo la estructura de la Secretaría General de Gobierno.

A la Secretaría General de Gobierno, abundó el mandatario, se le dota ahora de una coordinación en cada una de las ocho regiones, lo cual permitirá que los conflictos relativos a la gobernabilidad sean atendidos directamente y no tengan que trasladarse, autoridades y ciudadanos, hasta la capital del estado en busca de atención.

En correspondencia con la política de adelgazamiento de la estructura gubernamental comprometida durante la campaña, el Congreso determinó la eliminación de las coordinaciones generales de Proyectos Estratégicos, de Transporte, y de Conciliación y Concertación para el Desarrollo. Esto aminorará la burocracia y permitirá ahorro de recursos humanos y financieros para sostenerlas, agregó.

Por otra parte, se fortalece la Secretaría de Desarrollo Social y Humano con la integración, en su estructura, de los Módulos de Desarrollo Sustentable, que serán las instancias para bajar a las diferentes regiones y microrregiones los programas Bienestar, además de ser el primer contacto con las demandas sociales.

La nueva Ley orgánica del Poder Ejecutivo del Estado lleva como objetivo- se afirma en la propuesta aprobada- potencializar una estructura administrativa acorde con las demandas de la sociedad hacia la consecución de los compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.