Home » Juventud

Presente de Oaxaca, los jóvenes: Alberto Esteva

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 14 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para que Oaxaca tenga un futuro promisorio, el Estado tiene la obligación de desarrollar políticas que apoyen la sana convivencia entre los jóvenes, la equidad entre los géneros, su acceso a la educación y a una cultura democrática.

Así como desarrollar alternativas para que participen activamente en el deporte, sostuvo el precandidato al Senado de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Alberto Esteva, luego de exponer diversas propuestas a favor de la juventud de la entidad.

 “Los jóvenes son un elemento central en cualquier política pública, representan el futuro de Oaxaca, del apoyo que se dé hoy a este sector dependerá el mañana de la sociedad”, afirmó, luego de señalar que el 26 por ciento de la población oaxaqueña tiene entre 15 y 30 años, es decir 989 mil jóvenes.

En su proclama por la juventud de la entidad, Alberto Esteva sostuvo que las actividades deportivas son fundamentales para una sana convivencia social y para el desarrollo armónico de los jóvenes.

“Oaxaca requiere un fuerte impulso en estas actividades para complementar otras políticas integrales para ellos, casi un millón de jóvenes representan el más importante capital humano de la entidad”, aseveró.

Dijo que para estimular las actividades deportivas en la entidad se debe establecer un fondo especial para dotar paulatinamente a las escuelas públicas de los niveles medio superior y superior de infraestructura para la práctica del deporte: cancha de basquetbol, futbol, gimnasio o cuando menos un espacio abierto para que los jóvenes puedan utilizarlo para ejercitarse.

En estas propuestas, también es necesario incluir la construcción de deportivos a lo largo del estado para que en todas las regiones existan instalaciones para la práctica del deporte, se establezcan estímulos y becas especiales para los deportistas de alto rendimiento que se detecten en las competencias estatales y se apoye su carrera deportiva, comentó.

“Es conveniente organizar juegos estatales en una gama amplia de deportes: futbol, basquetbol, atletismo, box, natación, clavados y todos aquellos deportes por los que muestren interés los jóvenes, y así se puede reforzar la participación de los jóvenes oaxaqueños en las olimpiadas nacionales como resultado de los juegos estatales”, abundó.

Las políticas públicas de la entidad deben tomar en cuenta que la práctica del deporte es clave para lograr que los jóvenes tengan una vida sana y se alejen de hábitos perniciosos como el consumo de drogas, el tabaquismo y el alcoholismo, enfatizó.

Por ello, se pronunció por difundir entre la población juvenil la información necesaria para que tengan presente que la práctica deportiva mejora la salud, el desempeño físico, el mental y previene el sobrepeso

Por otro lado, consideró que entre las acciones básicas que deben integrarse a una agenda de esta naturaleza, se encuentran el de proporcionar becas a todos los jóvenes que estudien en el nivel medio superior ya sea preparatoria o escuelas públicas equivalentes, para evitar la deserción escolar por razones económicas.

Al mismo tiempo, indicó, es decisivo que se canalicen recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas medias superiores públicas de manera que cuenten con instalaciones dignas y los laboratorios, bibliotecas, aulas y equipamiento en cómputo necesarios para proporcionar un nivel adecuado de educación a los estudiantes.

Puntualizó que en una entidad como la oaxaqueña, los jóvenes de las comunidades y pueblos indígenas deben tener la garantía de incorporarse a un proceso educativo intercultural y bilingüe, que responda a los usos, costumbres y normas originarias, así como a la promoción e integración laboral y productiva, “es decir al goce pleno de sus derechos ciudadanos, sin discriminación alguna”.

El precandidato de las fuerzas políticas de izquierda, se pronunció por el impulso de una educación ética y ciudadana para la democracia en las escuelas, que fomente la cultura de la tolerancia, la pluralidad, la igualdad de género, contra la violencia, el racismo y cualquier otra forma de discriminación.

Los jóvenes oaxaqueños son talentosos en diversos ámbitos, la cultura, la política, la economía, la historia demuestra que hay habilidades innatas, de manera que en las instituciones debe promoverse que los jóvenes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, desarrollen sus capacidades, habilidades técnicas y con ello tengan un fácil acceso al trabajo productivo, precisó.

Para lograrlo, planteó el establecimiento de servicios de orientación vocacional en las principales ciudades del estado para proporcionar apoyo a los jóvenes que lo requieran y puedan ubicarse en el mejor sitio educativo de acuerdo a sus inclinaciones y habilidades personales.

“Asimismo, en cuanto se descubran jóvenes de excelencia en los campos de Ciencia y tecnología, se les brinden becas en el extranjero para potencializar las áreas productivas del estado y elevar el nivel profesional de los oaxaqueños”, apuntó.

Abundó que entre otras medidas de apoyo, se pueden contemplar recursos públicos para establecer centros digitales públicos, “dirigidos básicamente a los jóvenes, en todos los municipios del estado, para que tengan acceso a internet, en un programa que permita cubrir todo el estado en el 2018”.

En tanto, comentó, se puede incorporar a los jóvenes becados de nivel medio superior a programas de apoyo social, médico o ambiental del estado de manera que se refuercen las actividades gubernamentales y los jóvenes se involucren en la problemática del estado y contribuyan a su resolución.

El precandidato a un escaño en el Senado, dijo que las áreas donde pueden participar son en labores de alfabetización, reforestación, educación para la salud, distribución de los apoyos en programas sociales, distribución de folletos o información de las distintas áreas gubernamentales y apoyo a los propios programas de jóvenes.

“Con ello, se podrían organizar y coordinar bolsas de trabajo para jóvenes con oportunidades de trabajo que les permita laborar tiempo parcial, de manera que no obstaculice sus estudios, al mismo tiempo se promuevan en las empresas una relación de trabajo para los jóvenes en un empleo público o privado, donde gocen de un régimen especial de apoyo que les permita la asistencia a sus centros de estudio”, abundó.

Alberto Esteva expresó que existe la posibilidad de incentivar a los centros de trabajo, mediante estímulos fiscales, para que apoyen a los jóvenes estudiantes que presten sus servicios en una institución pública o empresa privada, y al finalizar sus estudios opten para ocupar cargos vacantes de acuerdo con la profesión en la que se hayan graduado.

Agregó que sería conveniente crear centros culturales juveniles que proporcionen actividades como talleres literarios, musicales, de baile, grupos de teatro y ciclos de cine, pero también donde se impartan pláticas destinadas a prevenir el consumo de drogas, alcohol, tabaco y orientar sobre los lugares de rehabilitación en los casos de consumo habitual.

Señaló que en materia de servicios de salud, se debe proporcionar atención médica y psicológica a los jóvenes, ubicando consultorios para tal efecto en las escuelas y clínicas de la secretaría de salud en todo el estado, “que puedan ser atendidos incluso por enfermedades de transmisión sexual y los embarazos prematuros”.

También sugirió el diseño de un portal de información por internet destinado a los jóvenes donde puedan tener propuestas para obtener becas, programas de apoyo académico, ubicación de escuelas, de lugares de esparcimiento, información sobre orientación vocacional, importancia de los valores de convivencia social y toda aquella información valiosa para los jóvenes.

Además de organizar espacios de participación de los jóvenes en programas de radio y televisión, en los medios de gobierno, donde se discutan temas de interés juvenil, el precandidato Alberto Esteva, propuso estimular paquetes turísticos para jóvenes, a precios accesibles, que permita recorridos en el estado y en el resto del país y a favor de su economía se brinde un precio preferencial en los medios de transporte públicos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.