Home » Campo

Instrumentan programa de café de alto rendimiento

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 15 enero 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- El gobierno de Gabino Cué instrumentará un programa de café de alto rendimiento para las zonas potenciales del estado, mediante la aplicación de un innovador paquete tecnológico, que permita pasar, de dos a cinco quintales por hectárea.

Por ello, productores sociales y privados de Oaxaca encabezados por el subsecretario de Producción, Jorge Carrasco Altamirano, realizaron una visita a “Las Chicharras”, una de las principales fincas cafetaleras ubicadas en Jaltenango, Chiapas, para conocer este modelo productivo.

La propuesta es replicar este paquete tecnológico, pero con las condiciones de suelos y climas del territorio oaxaqueño para lograr el incremento de la producción del aromático que no sólo ha recuperado su precio en el mercado, sino también aumentado la demanda de consumo a nivel mundial.

Ante esta expectativa que genera nuevamente la rentabilidad del café, el Gobierno de Oaxaca establecerá mil hectáreas de alto rendimiento en varias regiones de la entidad, así como la producción de dos millones de plantas en viveros para empezar de inmediato con este programa.

Contará con el respaldo del Fideicomiso Instituido en relación con la Agricultura (FIRA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Agroindustrias Unidas en México (AMSA), entre otras instituciones para apoyar con financiamiento, asistencia técnica y capacitación a los cafetaleros de Oaxaca.

LOS INGREDIENTES SECRETOS

A una altura de mil 300 metros sobre el nivel del mar donde los cerros tocan las nubes de Jaltenango de la Paz, Chiapas, los productores oaxaqueños conocieron el proceso del grano de la finca “Las Chicharras”, catalogada por su excelente calidad en el mundo cafetalero internacional.

En este ambiente campirano, los encargados del lugar explicaron que los ingredientes secretos para incrementar la producción del café se basan en el análisis de suelo, la aplicación de fertilizantes (foliares y al suelo), la renovación de cafetales, asistencia técnica y privatizada.

Este alto rendimiento del aromático también consiste en el mejoramiento de equipo e infraestructura de beneficio húmedo, así como nuevas variedades de café.

La finca “Las Chicharras” tiene una producción actual de 50 quintales por hectárea. Produce más en menos áreas con mayor calidad. Un esfuerzo que se tradujo en 20 años de trabajo.

Hace diez años el precio del café se desplomó a 80 dólares por quintal, hoy su precio fluctúa entre los 300 y 310 dólares y la tendencia es que se mantendrá este precio por la demanda mundial de 136.6 millones de sacos de café al año.

ES AHORA O NUNCA: PRODUCTORES

El grupo de cafeticultores de Oaxaca encabezados por Fidel Gaytán, Victorino Tiburcio, entre otros, coincidieron que no hay que perder más tiempo para empezar a producir café de alto rendimiento.

“Estamos convencidos que debemos de cambiar de actitud y mentalidad para producir más café con nuevas tecnologías; no será nada fácil pero tampoco imposible mejorar el proceso de producción”, subrayaron.

Invitados a este importante recorrido por Agroindustrias Unidas en México (AMSA), principal proveedora de las cafeterías Starbucks en el mundo, los productores de las regiones de la Mixteca, Costa, Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur reconocieron el interés del gobierno de Gabino Cué para apoyar este sector.

“Después de 10 años de la estrepitosa caída del precio internacional del café, hoy es la oportunidad de levantarse nuevamente ante la recuperación de la venta y el aumento del consumo del café”, indicaron.

Los cafeticultores expresaron que pondrán todo su esfuerzo y empeño para renovar sus cafetales con la finalidad de mejorar el proceso de producción como sus colegas de la finca “Las Chicharras”.

Confiamos en que el Gobierno arme el programa lo más pronto posible para entrarle a los temas del análisis de suelo, la aplicación de fertilizantes, la adquisición de equipos y la asistencia técnica privada.

Al recorrido de cafetales también asistieron el gerente de AMSA en Oaxaca, Julio Córdova García, el residente estatal de FIRA, Noel Loya Gallegos, el coordinador de Sistemas Productos de la delegación federal Sagarpa, Mario Vásquez, el director de Producción Agrícola de la Sedafp, Gerardo Nivón Cruz, el investigador del INIFAP-Chiapas, Ismael Méndez, el experto en café de MASA, Carlos Sánchez, los empresarios cafetaleros Florentino Audelo y Rodolfo Ruiz Silva, entre otros.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • coffegonz_64 dijo:

    Seria correcto que se diera información completa sobre el paquete tecnológico que proponen, las labores culturales que plantean realizar; ya que esquemas de producción basada en disminución de sombra nativa y en el uso de agroquímicos, es una situación ya vivida en la cafeticultura de Oaxaca y lo que crea es una dependecia económica mayor de los fertilizantes, el agotamiento de los suelos, y sobretodo mayores daños a la biodiversidad con sus consecuentes efectos ya conocidos derivados del cambio climático.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.