Home » Cultura

Fundación Alfredo Harp realiza Primer Encuentro de Lectores Voluntarios

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 15 enero 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- En un lugar cercano, en una hermosa ciudad, había una señora que creía en los libros. Tanto los amaba que con ellos había construido su mundo.

Su casa, estaba llena de libreros y en su trabajo había volúmenes por todas partes ¡hasta las patas de su escritorio estaban hechas de libros… Con ellos había viajado a lugares insospechados, en tiempos remotos y a planetas inexistentes y había conocido a todo tipo de personajes…

Es el inicio del relato de la doctora María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca en el que  con su personal estilo y forma de escribir, a través de un cuento sin un colorín colorado narra el origen de Seguimos Leyendo, programa creado e impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) en colaboración con diferentes dependencias del Gobierno del Estado, en el que al igual que la protagonista de su historia, ha demostrado que las letras bien leídas tienen un poder especial para llenar la vida de alegría.

Luego de tres años de haberse puesto en marcha, en las instalaciones del Museo de Filatelia (MUFI) se efectuó el Primer Encuentro de Lectores Voluntarios y participantes del programa, en cuyo marco y con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara de Cué, la FAHHO realizó la donación de libros a 20  instituciones educativas que participan en el proyecto con el propósito de continuar fomentando entre los niños el interés por la lectura.

Con la presentación de una serie de lecturas colectivas que envolvió en la magia de los cuentos a los menores asistentes y sus familias y maestros, los lectores voluntarios narraron fantásticas historias que no dejaron de dibujar sonrisas en las caritas de los niños y niñas quienes con emoción y asombro, al igual que los adultos, siguieron con interés  cada uno de los relatos de animales, brujas, niños, los Reyes Magos, etc., en los no dejaron de participar e intervenir.

En presencia también de director general de la Proveedora Escolar y de la Editorial Almadía, Guillermo Quijas, de los titulares del IEEPO, Bernando Vásquez Colmenares y de la Comisión Estatal de la Juventud, Francisco Melo Velasquez, así como la subdirectora de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), Rosario Santamaría Real, entre otros invitados, la presidenta de la FAHHO, fue la primera en intervenir con su original relato en el que contó como estrellas convertidas en 220 lectores voluntarios cayeron del cielo y guiados por cinco coordinadores a través de 80 talleres se capacitaron y ahora brillan en las aulas de 20 escuelas.

Los niños escuchaban anonadados sus historias, las llevaban grabadas en sus recuerdos y éstas poco a poco se hacían parte de ellos. Los maestros no podían creer lo que veían, se ponían verdes de emoción cuando notaban que sus alumnos crecían en sus pupitres al ser rociados por el encanto de las palabras de los libros… Notaban la gran fortuna que habían llevado las estrellas luminosas… dispuestas a crear el entorno humano en un mundo creativo, narró

En su oportunidad, la coordinadora del Programa Seguimos Leyendo, Socorro Bennetts Fernández, señaló que semanalmente cinco mil estudiantes de escuelas de Santa Rosa, San Antonio de la Cal, Xoxocotlán, Cuilapam, Lomas de San Jacinto, Atzompa, Tlalixtac de Cabrera, Pueblo, Nuevo, Ixcotel y Oaxaca de Juárez,  son atendidos por los 220 lectores voluntarios, quienes en el 2011 realizaron ocho mil lecturas en voz alta.

Agregó que debido a la importancia del proyecto educativo-cultural y por iniciativa de la presidenta de la FAHHO, en Seguimos Leyendo, suman esfuerzos el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría de las Culturas y las Artes, DIF Municipal de la ciudad de Oaxaca, el ayuntamiento capitalino y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión que instituyeron también Oaxaca Lee, un proyecto macro que contribuirá a fortalecer el programa con acciones de formación, mejoramiento de infraestructura, campañas de difusión y gestión.

El objetivo es que los niños vivan la literatura a partir de la voz de los lectores voluntarios: jóvenes, padres de familia, personas de la tercera edad, quienes aprecian la lectura como un factor de plenitud y se afanan por hacer llegar los beneficios de esta actividad a cada vez más personas.

Entre los lectores voluntarios hay muchas madres de familia que han creado por iniciativa propia círculos de lectura con vecinos, amigos y familiares. “Tienen otra dinámica de vida que no solían tener como amas de casa, van a los diplomados, asisten a las lecturas, se movilizan para crear círculos de lectura”, señaló a su vez Enrique Mangas, coordinador de los lectores voluntarios.

Soñar, imaginar, entretener, aprender y conocer… eso y más es el programa Seguimos Leyendo, cuyo deseo, como lo manifestó la presidenta de la FAHHO,  es seguir incrementando las sonrisas de los niños a través de un programa más ambicioso de lectura que varias instancias están cocinando y su aroma es tan delicioso que ya se antoja probar, concluyó.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Martha Xucunostli dijo:

    Es en efecto con gozo leer estas noticias!! Alta vida por los oaxaquenos leyendo en familia, en cafes, en los camiones..en mazateco, en chinanteco, zapoteco, castellano, ingles, frances….pero leyendo!

    Soy de Tuxtepec, y desde Octubre inicie con el circulo virtuoso de lectura en mi localidad, y tengo muchas ganas de entrevistarme con el equipo de Oaxaca Lee para asi no estar sola en esta mision.

    He enviado ya un correo, pero no he recibido respuesta aun..confio que le hagan llegar mi nota :)

    Felicidades !
    Asoc.Cultural Tochtpetl A.C. – Martha Xucunostli –

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.