Home » Juventud

Impulsan cruzada por los derechos de la infancia y adolescencia

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 15 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Integrantes del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas, y Adolescentes de Oaxaca (CEDNNA), realizaron una reunión de trabajo con el objetivo de sumar esfuerzos encaminados a lo que será el diseño del plan estratégico de este Consejo.

Esta reunión estuvo encabezada por la Secretaría Ejecutiva del CEDNNA, Blanca Castañón Canals, y el Secretario Técnico del Poder Ejecutivo, Héctor Iturribarría Pérez, ambos señalaron que el motivo de de esta primera reunión, es sentar las bases de la construcción de una cultura de la cooperación con perspectiva de derechos, entre las instituciones públicas y privadas comprometidas en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.

 Iturribarría Pérez, destacó la importancia de coordinar desde este Consejo, los programas existentes y como se amalgamarán en un mismo objetivo, la infancia y adolescencia oaxaqueña.

En su oportunidad Blanca Castañón Canals, informó que para integrar lo que será la Planeación Estratégica, se contempló la participación de otras dependencias que no se encuentran integradas al Consejo, pero que tienen injerencia en el tema, como son: Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESO), Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Secretaría del Trabajo (SETRAO), Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Registro Civil, Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Comisionada Especial de Derechos humanos en Oaxaca, y la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE).

Asimismo, destacó que respetando los términos de de paridad Gobierno-Sociedad Civil, se integraron a esta mesa de trabajo representantes de organizaciones que trabajan en el tema, como son; del Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI), Colectivo por Políticas Públicas para personas con discapacidad A. C., Educa, A.C., Colectivo Huaxyacac, Save the Children, ECPAT México, así como del Instituto de investigaciones sociológicas UABJO.

Destacó que con el apoyo de la sociedad civil organizada, comprometida en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, se podrá fortalecer aún más la operatividad del Consejo.

“La importancia de invitar a diferentes instituciones gubernamentales e integrantes de la sociedad civil y academia que están trabajando a favor de este sector, radica en tejer alianzas de trabajo”, aseveró Castañón Canals.

En esta reunión se dijo que el Plan Estratégico del CEDNNA, busca ser un esquema de planificación integral, en el cual se defina de forma consensuada las acciones integrales de las líneas estratégicas de desarrollo de las políticas para la niñez y adolescencia, previo a ello, se deberá elaborar una análisis de la situación que guardan los derechos de este grupo poblacional, asimismo, se planteó el diseño de un cuadro matriz, donde se reflejen tales datos, además de que cada uno de los asistentes a esta reunión, deberán realizar un vaciado de la información relevante a los derechos e indicadores en los que inciden con sus programas a favor de la infancia y adolescencia, así como las metas propuestas durante el ciclo 2012-2016.

La Secretaria Ejecutiva, abundó al respecto “el intercambio de información, la colaboración y asistencia recíprocas, la adopción de criterios de actuación comunes, así como la anticipación a problemas y nuevos desafíos, se considerarán como un importante refuerzo a las políticas de promoción del reconocimiento de niños, niñas y adolescentes”.

Las líneas estratégicas que se contemplan en el cuadro matriz  sobre la situación de los derechos de la infancia y adolescencia son:

1.      Generación de Políticas públicas

2.      Difusión y promoción de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA)

3.      Generar un Sistema de información estadística

4.      Especialización y capacitación

5.      Revisión y adecuación de los marcos jurídicos en materia de Derechos de NNA

Asimismo los asistentes a la reunión coincidieron en agregar algunas aportaciones:

•        Desagregar los datos por el género

•        Área geográfica y

•        Establecer grupos transversales a los niños indígenas

•        Alinear toda política pública de infancia y adolescencia que permita que el CEDNNA sea el eje coordinador

•        Articular los temas para focalizar mejor los recursos

•        Realizar programas con enfoques de derechos

•        Incluir un indicador que permita establecer acciones concretas para la atención de las niñas y niños huérfanos por feminicidio

•        Dar a conocer los presupuestos asignados que tienen cada dependencia para la infancia y la adolescencia

•        Evaluar y dar a conocer  en su momento los resultados los programas existentes en materia de infancia y adolescencia

Una vez integrada esta base datos, se planea también un Taller de Planeación Estratégica, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-México). 

Con este ejercicio plural, en Oaxaca se estaría dando un avance muy importante en sentar las bases de la construcción de una cultura de la cooperación con perspectiva de derechos,  entre las instituciones públicas y privadas comprometidas en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.