Home » Derechos Humanos

Convocan a Consulta estatal para proteger a periodistas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El viernes 20 de enero a partir de las 9:00 horas se realizarála Consulta estatal para proteger a periodistasen la Universidad José Vasconcelos de la ciudad de Oaxaca.

Esta iniciativa refleja el interés del gobierno estatal y de la UNODC para reforzar la seguridad y la justicia para los medios de comunicación.

En coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe (UNODC), el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Financiamiento y Vinculación Internacional, realizará una Consulta Estatal para el Diseño de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México.

Esta consulta se realizará el próximo viernes 20 de enero en las instalaciones de la Universidad José Vasconcelos y contará con la participación de funcionarios, periodistas, directivos de medios de comunicación, académicos e integrantes de la sociedad civil.

Así lo dio a conocer, la encargada del despacho de la Coordinación de Financiamiento y Vinculación Internacional, Mónica Alicia Rodríguez Mandujano quien explicó que este esfuerzo tiene como objetivo reunir las aportaciones de todos los actores vinculados al tema de prevención del delito y protección de los periodistas en nueve entidades de la República donde prevalece una alta incidencia de violencia a personas que ejercen el periodismo.

Destacó que Oaxaca es el cuarto estado que participa en esta Consulta, que ya ha sido realizada en Chihuahua, Baja California y Sinaloa.

Para la UNODC, precisó, la realización de estas Consultas estatales tiene la finalidad de diseñar una estrategia nacional que permita, a través de un plan de trabajo, promover recomendaciones a nivel local, estatal y federal, en torno a la seguridad para los medios de comunicación.

La funcionaria precisó que las recomendaciones generadas en cada Consulta abarcan ámbitos legislativos, tanto a nivel estatal como federal; el fortalecimiento de capacidades técnicas en áreas de seguridad, procuración e impartición de justicia; y la coordinación y comunicación entre los sectores de gobierno, la sociedad y otros actores involucrados.

Todo este trabajo, abundó Rodríguez Mandujano, tiene el propósito de impulsar la prevención y procuración de justicia, el fomento de la cultura de la legalidad y la responsabilidad entre servidores públicos y sociedad. La Consulta cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gobernación Federal y la Embajada de Alemania en México.

Cabe mencionar que la inauguración del evento contará con la presencia del Representante Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio L. Mazzitelli,  y la Oficial Nacional de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Rubi Blancas.

También participarán funcionarios públicos como el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán; el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y la Comisionada para los Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Oaxaca, Eréndira Cruzvillegas.

En el marco de estos trabajos, también se realizarán talleres con grupos de representantes de cada sector. Los interesados pueden registrarse a partir de esta fecha en la página web: www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/mexx05-convocatoria.html.poSTER.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.