Home » GOBERNATURA

Gobierno del Estado y SFP presentan libro de Contraloría Social

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental informó que la publicación es resultado de los trabajos de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación. 

En el marco de la conmemoración del XX aniversario de la Contraloría Social en México y como parte de las actividades de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Secretaría de la Función Pública (SFP), presentarán el libro Contraloría Social en México, Experiencias de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas.

En un acto a efectuarse este martes 17 de enero en la sede de la SFP, en la Ciudad de México,  previo a la reunión nacional que sostendrán los responsables de las áreas de fiscalización en el país, se hará pública la obra que recopila y analiza experiencias exitosas de Comités de Contraloría Social en diferentes programas, tomadas de los resultados del Premio Nacional de Contraloría Social, realizado por la CFCE-F en 2009 y 2010.

La titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y actual coordinadora regional Centro-Golfo-Istmo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación,  Perla Woolrich Fernández, señaló que Oaxaca conjuntamente con la Función Pública coordinaron la publicación nacional.

El texto se realizó con el objetivo de proporcionar una fuente de consulta a los creadores de políticas públicas en la materia, funcionarios, contralores sociales, académicos, agrupaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y otros actores interesados en el tema, agregó.

La contralora destacó que el  trabajo de análisis lo llevaron a cabo organizaciones de la sociedad civil y expertos especializados en Contraloría Social para identificar los factores clave de éxito, estructurales y particulares de cada caso así como el esquema de intervención social utilizado por los órganos de control  para promover una participación activa de los ciudadanos.

El libro Contraloría Social en México, Experiencias de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, conformado por 148 páginas, trata los temas Contraloría Social: Ciudadanía activa, gobierno responsable, escrito por Guillermo M. Cejudo; Autonomía y recursos de poder en el caso del Consejo Ciudadano de Desempeño Gubernamental, de la Ciudad de Puebla, Puebla, por Felipe J. Hevia y ACCEDDE Desarrollo Local A. C.: Comités de contraloría social y gestión de espacios públicos comunitarios en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, elaborado por Almudena Ocejo Rojo.

Asimismo, Comités de Contraloría Social en la obra pública. Caso Llano Largo, Huichapan, Estado de Hidalgo, de Beatriz Camacho Carrasco (Alianza Cívica);  La exigibilidad del derecho a la salud desde el campo de la contraloría social: Estudio de caso del Comité de Salud de la Unidad Médica de Atención Primaria de Loma de Zempoala, municipio de Yuriria, Guanajuato (2007-2009), de Gina Chacón Fregoso (Fundar); La Contraloría Social en programas gubernamentales. Análisis del caso de la Colonia Velazco, Municipio de San Cosme Xaloztoc, Tlaxcala, de José Bautista Farías y Proyecto de Contraloría Social de la Universidad Campesina del Sur y la Asociación Civil Raíz del Estado de Guerrero, de Irma Eréndira Sandoval.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.