Home » Salud

Inauguran “Semana Nacional de información: compartiendo…”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al inaugurar la “XVII Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos 2012, Juntos hablemos de alcoholismo”, el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, exhortó a todos los sectores de la población a trabajar para salvar a las futuras generaciones de este grave problema de salud pública.

En colaboración con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. el funcionario dijo que el abuso del alcohol provoca enfermedades crónicas, altos índices de mortalidad, pérdida de años de vida productivos, accidentes de tránsito y laborales, ausentismo laboral, lesiones, deserción escolar y desintegración en las familias, violencia y altos costos en la utilización de los servicios de salud.

Ante personal de las Jurisdicciones Sanitarias, lamentó que durante el 2011, la institución registró a través del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), 407 decesos por cirrosis hepática, 172 por cáncer de estómago, y 156 por síndrome de dependencia del alcohol.

Sostuvo que se promoverá la participación activa de las instituciones que integran el Consejo Estatal contra las Adicciones, sumando esfuerzos con Alcohólicos Anónimos (AA) y de las diferentes áreas y localidades del estado, del 16 al 22 de enero, a través del personal de los siete Centros Nueva Vida, ubicados en los Valles Centrales; Trinidad de Viguera, Santa Cruz Xoxocotlán.

Puerto Escondido, Tehuantepec, Huajuapan de León, Tuxtepec, Pinotepa Nacional, y en centros de Salud con servicio de psicología, una campaña de sensibilización dirigida a la población sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas, con la finalidad de propiciar su reflexión para tomar mejores decisiones.

Así como la de abstenerse de consumirlas, retardar la edad de inicio o usarlas con moderación y responsabilidad. Dijo que en esta actividad a nivel nacional y estatal, participan mas de 25 instituciones locales y federales, y los 32 consejos estatales contra las adicciones.

A nombre del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo el secretario de salud, reconoció la labor que hacen todos los integrantes de Alcohólicos Anónimos, así como del personal que labora en el sector salud.

Por su parte el delegado en Oaxaca, de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., dijo que este día, iniciamos una jornada de divulgación sobre esta enfermedad, en la que participan cerca de 200 mil miembros en todo el país, agrupados por 15 mil grupos de AA.

Sostuvo que con el lema: “compartiendo esfuerzos, salvando vidas”, todos vamos a participar en ella. En nuestro estado, cerca de siete mil compañeros recuperados de esta enfermedad, aglutinados en 980 grupos aproximadamente, llevaremos información en instituciones, escuelas, radiodifusoras, empresas públicas y privadas.

Dijo que durante esta jornada, buscamos cumplir un objetivo en beneficio no de nosotros, sino de nuestra sociedad, que nos escuche ya que el alcoholismo es una enfermedad que no respeta clase social ni edad,  y ésta, afecta a toda persona que tiene problemas en su manera de beber y necesita ayuda.

Finalmente, dijo: nosotros tenemos un objetivo, llevar nuestro mensaje de vida al alcohólico que esta sufriendo, y decirles  ustedes pueden, nosotros pudimos, llevaremos bienestar a los familiares que están cerca, ya que esto representa un problema familiar con múltiples consecuencias.

Cabe destacar que durante la inauguración estuvieron presentes, la delegada estatal de grupos de familia Alanon, el coordinador delegacional de trabajo social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jorge Vásquez López, en representación de la Universidad Regional del Sureste (URSE), Isabel Mejía Llanos.

Así como del Sistema DIF Oaxaca, Minerva Osorio López, el Subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca, Maurilio Mayoral García, la directora de prevención y promoción de la institución, Mónica Iliana García Rojas, los jefes de la unidad de medicina preventiva y del departamento de enfermedades no transmisibles, José Ramón Pintor Sill así como Tomás Cervantes López, respectivamente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.