Home » Salud

Naranja y zanahoria, buenos para los dientes

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Vigilar los hábitos alimenticios, saber seleccionar cuáles son los más adecuados y con mayores beneficios para nuestro cuerpo pueden marcar una gran la diferencia en el estado de salud físico y anímico de una persona, entre ellos una dentadura sana.

De acuerdo con el área médica en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las bacterias que todos poseemos en los dientes forman una pequeña capa llamada placa bacteriana, en la cual el azúcar que consumimos diariamente se transforma en ácidos muy potentes que disuelven el esmalte que cubre los dientes y es de esta manera como se forman las picaduras o caries dentales.

Alimentos que contienen mucha azúcar son comunes en la dieta de los mexicanos, éstos a pesar de ser muy sabrosos deben consumirse con moderación para darse el gusto de comer algo dulce y a la vez no causar daños en la dentadura. Otro factor muy importante es tener una buena limpieza bucal la cual nos ayudará a prevenir enfermedades e infecciones.

Los odontólogos recomiendan que cuando se consuma alguna golosina o comida dulce, los residuos permanezcan lo tenga lo menos posible en su boca, de esta manera el azúcar estará menos tiempo en contacto con los dientes. Por ejemplo, cuando coma algún tipo de caramelo como las paletas, evite retenerlo mucho tiempo en la boca o sujetarlo con las muelas. Es mejor que los consuma chupando y no quebrándolos con los dientes.

Sin embargo también existen alimentos que ayudan a limpiar y fortalecer los dientes y las encías, y combatir las bacterias que se acumulan en la placa son los que poseen vitaminas C y A, flúor y calcio, como son: la naranja, mandarina, pomelo, limón; zanahoria, plátano, manzana, uvas, espinacas; leche, queso y yogur.

Las frutas ácidas fortalecen las encías y ayudan a curar la gingivitis y la periodontitis, sin embargo deben consumirse con moderación ya que los ácidos de estas frutas pueden causar debilitamientos en el esmalte de ellos.

Después de comer una rica fruta o de beber un jugo de éstas, es recomendable esperar al menos una o dos horas para cepillar los dientes, ya que los ácidos se acumulan sobre los éstos y si lo cepillamos inmediatamente solo lograremos desmineralizar las piezas dentales.

Finalmente el área médica del IMSS recomienda que para lucir una buena estética bucal -dientes blancos- es necesario que evitar (o en su defecto consumirlos con moderación y siguiendo una estricta higiene después de su consumo) alimentos que los tiñan y los manchen, como el café puro, el té, el betabel y aquellos que poseen mucha cantidad de colorante artificial (refresco).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.