Home » Migracion, Noticias

El sueño americano es un mito: RDS

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con su sencillez y amabilidad característica el titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Rufino Domínguez Santos compartió con este medio informativo su experiencia y vivencias por más de 30 años en los Estados Unidos.

País al cual llego como “mojado” y cuyo deseo de superación y trabajo lo llevo a convertirse en un pilar importante para los migrantes en la Unión Americana donde cuenta con un amplio prestigio como persona y luchar social.

Esa trayectoria, su constante activismo en pro de los migrantes en tierras norteamericanas, el ser amplio conocedor y tener la propia experiencia como migrante fue la base para ser invitado por el actual gobernador del Estado de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo para tomar la responsabilidad de ser el titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

A un año de haber asumido dicho cargo, a un año en que a pesar de la negativa familiar de aceptar dicha responsabilidad retorno a su tierra natal Oaxaca, Rufino Dominguez Santos habla con nuestro medio informativo y dice claramente cual es la realidad del conocido famoso Sueño Americano y del porque acepto la propuesta del gobernador oaxaqueño, propuesta que en un principio dice, pensó era una broma.

En esta amena charla llevada a cabo en el centro gastronómico campestre La Herencia propiedad del empresario y ex integrante del equipo de producción del periodista Jacobo Zabloudisky done Moises Martínez Arango también estuvo presente la licenciada Jesusita Bautista Cayetano defensora de los Derechos Humanos de la asociación civil Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores.

Por la importancia y claridad de lo vertido por el funcionario estatal damos a conocer estenográficamente lo que nos contesto.

CMC.- Porque Rufino Domínguez Santos llega y tiene que llegar al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, y como es la vida de Rufino Domínguez en el aspecto como migrante.RDS.- Bueno, mira, es difícil responder a esa pregunta tan compleja, pero lo que te puedo decir es que yo vine a trabajar en Oaxaca no porque soy amigo del Gobernador ni compadre, sino pienso yo que es por una trayectoria social, una trayectoria social que ha marcado treinta años de activismo en los Estados Unidos y que indudablemente yo creo que lo importante aquí que hay que rescatar no es el título ni la profesión en la persona sino que cosa ha hecho en la materia de derechos laborales de migrantes en los Estados Unidos en particular para poder ser invitado a regresar a los Estados Unidos.

Ahora, esa es la perspectiva del gobierno, pero si yo digo en mi propia palabra humilde en el sentido del porque regrese a Oaxaca, regrese aquí no por salario, no por chamba, sino regrese porque creo en un proyecto social del gobierno.

Creo en el cambio, creo que nuestro estado merece un cambio muy importante y muy necesario para poder marcarle el rumbo hacia donde queremos dirigirnos como estado.

Si hablamos del Instituto tiene once años que siempre lo ha dirigido alguien pues que tiene título, que tiene amigos, que es amigo del gobernador, yo no vine a eso, yo vine bajo un proyecto social para cumplir con una responsabilidad de atender a los migrantes con una sensibilidad de que pues viví, pase como indocumentado, viví los problemas sociales y además ahorita después de tantos años me convertí en ciudadano de ese país y que por lo tanto yo entiendo que hay muchísimos problemas de los migrantes que se tienen que resolver .

El estar aquí no es fácil porque se tienen que respetar los marcos legales, económicos, sociales, éticos, pero a pesar de eso tenemos que cumplir una responsabilidad con los migrantes por encima de todo esto.

CMC.- Rufino ha vivido eso y más, ¿Por qué Rufino Domínguez acepta esta responsabilidad? y cuál es su reto principal en apoyar a sus paisanos y a la gente del entorno del estado de Oaxaca que tiene todavía ese sueño, el sueño del dólar americano.

RDS.- Mira, yo me acuerdo muy bien el día que me llamo el gobernador a mi celular, era un 26 de noviembre del 2010, 26 porque el 25 fue día de acción de gracias en los Estados Unidos era un día festivo, pero el 26 no había trabajo, yo me fui a mi oficina en los Estados Unidos para trabajar, recibí la llamada, entonces para mí era algo inesperado, sorpresa.

Yo lo tome como broma, le dije a Benjamín Robles que me llamo, le dije ¿no es broma? No es la radio esta famosa que hace bromas? Y me dice no, te cuento esto porque a mí me pareció una broma y esa noche no pude dormir porque hable con Benjamín y me conecto la llamada con el gobernador electo y me dijo “te estoy invitando a que vengas a dirigir el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante por tu trayectoria y por toda tu historia.

La verdad no sabía que responder, lo único que le dije es que, déjeme pensarlo un tiempo y yo le contesto, y lo que me dijo es “quiero llamarte mañana a la misma hora, pero me gustaría que me dijeras que sí”, entonces me llamo al siguiente día, pero esa noche del 26 no pude dormir, no pude, pensando me voy ¿Qué gano? No me voy ¿Qué pasa? Y si me voy pues quien va y si no me voy quien va.

En mi trayectoria de trabajo siempre ha sido de cambio porque nunca hay que casarse con una sola cosa siempre hay que estar cambiando para demostrar nuestro talento y nuestra experiencia, entonces le dije al otro día a mi familia, a mis hijos, que les parece, tengo esta oportunidad, tengo una oferta de trabajo de regresar a México con el gobierno de Oaxaca, mi sorpresa fue que unánimemente me dijeron NO TE VAS, ¿para qué te vas? Tienes un trabajo, un buen salario, estas con nosotros, no te hace falta trabajo, y tienen razón.

Pero a mí me gusta crecer y me gusta tomar otra experiencia y les dije estoy pensando más en ir, les agradezco las opiniones de todos ustedes pero ME VOY, ¿Por qué? Porque es mi tierra, ahí naci, ahí crecí, y si puedo hacer mucho en este país que no es mi país pues a la mejor puedo hacer mucho más en mi propia tierra y país, entonces con ese criterio pude regresar a mi país y a mi estado en este asunto.

Porque finalmente, en este asunto, lo que uno tiene que priorizar es nuestra tierra, nuestro territorio, nuestra gente, nuestra costumbre, donde naciste, donde creciste, donde tienes tus recuerdos de todo tipo, entonces tienes que implementar aquí lo que tú piensas que es importante realizar, y después de un año aquí sigo e inicio un año más en el gobierno.

CMC.- Muchos han pensado que Rufino ha llegado al IOAM porque es cuate, amigo del gobernador y porque fue migrante e hizo historia en el otro lado pues por eso lo llamo el gobernador, que le puede decir Rufino Domínguez a la sociedad oaxaqueña, ese Rufino que tiene familia y sentimientos, que le puede decir a ese oaxaqueño y oaxaqueña que sigue soñando con ese sueño del dólar americano.

RDS.- En primer lugar yo le diría que el sueño americano es un mito, es un acaparamiento de los gringos el decir que los únicos que tienen sueños son los estadounidenses, lo que yo digo es que cada ser humano tiene su propio sueño, desde que uno nace tiene su propio sueño de cómo será tu esposa, tu casa, tu tierra, ese es un sueño, ese el concepto de los gringos.

Lo que pasa es que los gringos sueñan en que tienes que ser rico, tienes que ser alguien respetable y no es el concepto en si una realidad, entonces lo que yo digo es que yo vine aquí no es para complacer a un gobierno ni a mi gente sino porque es una realidad que se me presento y lo que yo digo es que vine para servir no para no poder servir, vine bajo un proyecto del gobierno del estado que cree en un cambio, un cambio después de 80 años de un mismo partido y eso es la otra cosa que me motivo a venir, porque si fuera el mismo partido quizás yo no hubiera venido.

El sentido de haber aceptado de venir es porque creo en el proyecto del gobierno, creo en el cambio, creo en que hay algo diferente, porque si hubiera sido por salario, si hubiera sido por otras razones créeme que no hubiera aceptado.

Entonces aquí (IOAM) lo que hay que trabajar es como disminuir la migración que existe en los Estados Unidos, si ahorita somos más de 30 mil migrantes que intentamos cruzar a los Estados Unidos y que dentro de eso cruza el 10 por ciento de esta cantidad, pues estamos muy mal.

Mal en el sentido que no estamos implementando proyectos productivos, desarrollo económico, falta empleo, producción, ponle el 3 por ciento por cultura  quienes piensan me voy porque quiero botas, quiero chamarra, quiero ropa buena, pero la inmensa mayoría viaja y va por necesidades, por la pobreza, por la necesidad.

Por eso yo me vine, no por salario, yo ganaba más en los Estados Unidos, no por prestigio porque tengo más prestigio en los Estados Unidos, aquí no, aquí es todo lo contrario.

CMC.-Muchos piensan que irse a los Estados es volverse grande, hay una realidad latente en esto?, o simplemente es un sueño?, ese famoso sueño americano.

RDS.- Lo que pasa es que los estadounidenses no han sembrado ha el sueño americano es el máximo en todo el mundo, y no es cierto, yo creo que el ganar el dólar no es lo máximo, sobre todo en este tiempo en que han sellado la frontera, donde han militarizado la frontera, donde han puesto tecnología, donde han dicho con las Leyes en las manos tú no eres bienvenido a nuestra tierra.

No tiene caso seguir arriesgando nuestra vida, finalmente porque cada vez mas hay iniciativas donde prohíben a aquella gente que no es de ahí a que no tiene derecho a trabajar en los Estados Unidos, a que no tiene derecho a recibir ningún beneficio.

Entonces a lo que debemos apostar es mejorar nuestro estado, nuestra tierra, creando opciones, proyectos productivos.

Es difícil porque para responder a una necesidad digamos de mil migrantes o candidatos a migrantes es muy difícil pero tenemos que empezar a pensar que mejor arriesgar a cosechar hortalizas de rábanos, lechuga, de lo que tú quieras, o huertos de manzana o arriesgar nuestra propia vida y perderla en el rio o el desierto, pensar

¿Cuál es lo mejor?.

Porque finalmente en este tiempo para cruzar la frontera sea por coyote es de 4 mil a 8 mil dólares, hay que tomar en cuenta la crisis económica de los Estados Unidos en estos últimos 4 años, no llegas allá y juntas dinero así con escoba o con tus manos, tienes que tardar meses si bien te va, si no pues años para poder conseguir trabajo, entonces como vas a poder pagar todo eso.

Entonces hay que fijar esa posición, nosotros en el Instituto (IOAM) logramos el año pasado 3.3 millones de pesos hemos invertido para proyectos productivos  de desarrollo económico como una opción, 11.6 millones a programa de atención al migrante como un incentivo para poder mover esto, este año (2012) de fondo a apoyo al migrante 9 millones, en el programa 3 por 1 yo quiero pedirle al gobernador que invierta más, le digo al gobernador porque es quien tiene la última palabra, yo quisiera mas, que no sean 11 millones sino yo quisiera que fueran 20 millones.

Tras concluir nuestra amena conversación el titular del IOAM compartió con nosotros unos ricos platillos campestres quedando en el compromiso de volver en próxima ocasión para disfrutar del platillo especial de esta población como lo es la segueza, comida que solamente es preparada en la festividad de la comunidad o cuando arriban visitantes distinguidos, por lo que el empresario Moisés Martínez Arango en su calidad de propietario de La Herencia lo ofrecerá en honor de Rufino Domínguez Santos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.