Home » Justicia

UNIVAS, sede de consulta de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Universidad Vasconcelos (UNIVAS) será sede de la Consulta Estatal para el diseño de una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México, convocada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Dicha consulta, que se efectuará el 20 de enero en las instalaciones de la UNIVAS, estará acompañada por una capacitación en prevención dirigida por periodistas.

El proyecto tiene como objetivo realizar una consulta directa con periodistas, medios de comunicación, sector público y social vinculados al tema de seguridad, justicia y prevención de delitos cometidos contra periodistas en nueve entidades de la República Mexicana.

De acuerdo con el reporte de la UNODC, en los estados de Chihuahua (sede del primer encuentro), Baja California, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y el Distrito Federal, prevalece una alta incidencia de violencia, extorsión, secuestro o asesinatos a personas físicas y/o agresión a personas morales que ejercen el periodismo o practican como profesión la comunicación.

En ese sentido, con la consulta en Oaxaca se pretende identificar vivencias del sector afectado y las capacidades institucionales estatales y locales existentes de respuesta, además de detectar necesidades que permitan diseñar rutas críticas en el marco de una estrategia nacional de fortalecimiento respecto a la coordinación interinstitucional, capacidad técnica y legislativa necesarias en los diferentes niveles de gobierno y entre sectores.

La dinámica de las consultas se basará en una conferencia impartida por los consultores sobre el marco conceptual y jurídico de la cultura de la legalidad, la prevención del delito y la reforma penal, así como sobre la dinámica del crimen organizado y su impacto sobre los medios de comunicación, a nivel nacional y en cada una de las entidades que cubre la consulta.

Tras el ejercicio, la información será analizada para informar los resultados a las autoridades gubernamentales y participantes a manera de contribuir con la generación de sinergias y actividades que sean apropiadas por los actores a nivel estatal.

Y es que según lo reconoce la UNODC, la situación de inseguridad en México requiere fomentar la participación, colaboración y confianza entre actores gubernamentales, de la sociedad civil y de los medios de comunicación (periodistas y directivos de medios).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.