Home » Ecologia, Noticias

Denuncian nueva invasión en Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 enero 2012
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.- El coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre, denunció una nueva invasión por parte de campesinos chiapanecos al territorio de los Chimalapas, en la zona limítrofe con Chiapas.

“En la noche del domingo recibimos reportes de los comuneros zoques de San Antonio en el sentido de que unas 80 familias de Ocozocuautla, Chiapas, invadieron el paraje de Agua Fría”, precisó García Aguirre.

Dicha invasión, agregó, además de que es un nuevo acto de provocación, burla el acuerdo de distensión suscrito el 22 de diciembre del año pasado, entre las comunidades zoques y chiapanecas, en la Secretaría de Gobernación.

“El gobierno de Chiapas se burla de las comunidades zoques/chimalapas, del gobierno de Oaxaca y de la Secretaría de Gobernación que se ofreció como garante para conservar la paz en la zona del conflicto”, indicó en entrevista.

“Es inaceptable y muy condenable que lejos de impulsar el diálogo y mantener el acuerdo de distensión, el gobierno de Chiapas lucre inhumanamente con las carencias de los campesinos para crear nuevos núcleos de población en el territorio zoque”, detalló García Aguirre.

El pasado 22 de diciembre, Oaxaca y Chiapas suscribieron en la Secretaría de Gobernación el acuerdo de distensión en la zona del conflicto donde los Chimalapas reclaman 47 mil hectáreas de tierras y que una porción significativa está invadida por ejidatarios y ganaderos chiapanecos.

Como Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas le exigimos al gobernador Gabino Cué que defienda las tierras zoques y le pedimos al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que llame al gobierno de Chiapas para que cesen las provocaciones en la zona del conflicto.

El Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas pidió al gobierno de Oaxaca que desaloje por la vía jurisdiccional a los invasores chiapanecos que ingresaron al paraje de Agua Fría, antes de que se agote la paciencia de los zoques.

Miguel García Aguirre también exigió el desalojo de los ganaderos encabezados por Tito Luna, quien estuvo retenido en la comunidad de San Miguel Chimalapa, que han invadido los predios zoques de Monte Bello, La Hondonada y San Marcos.

Con respecto a los ejidos chiapanecos asentados en tierras zoques, como Flor de Chiapas, Ramón E. Balboa y Gustavo Díaz Ordaz, aun se mantiene la propuesta de los chimalapas para entablar el diálogo directo, llamado de campesino a campesino, señaló.

Apenas el primero de enero, el secretario del gobierno chiapaneco, Noé Castañón, acudió al poblado Rodulfo Figueroa, ubicado en la zona del conflicto agrario, y dio posesión a los integrantes del gobierno del nuevo municipio Belisario Domínguez.

Las comunidades chimalapas y el gobierno de Oaxaca preparan la presentación de una controversia constitucional para este miércoles, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene el objetivo de invalidar al nuevo municipio chiapaneco asentado en tierras zoques.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.