Home » Cambio Climático

Prioridad en las sequías el agua para consumo humano

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En un esfuerzo de coordinación interinstitucional, donde participa la Sedesol, en el presente año el Gobierno Federal destinarán 11 mil millones de pesos para seguir enfrentando los efectos de la sequía, que se han extendido en  54 por ciento del territorio nacional como resultado del cambio climático.

Se trata de un presupuesto que supera en 8 mil millones la cantidad global ejercida en 2011 para dicho fin y que entre otras acciones coordinadas permitió a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) asegurar el abasto de alimentos, la disponibilidad de agua, y empleo temporal en 19 estados del país, principalmente en Durango, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, los más afectados.

En algunos estados como Zacatecas, la sequía prolongada ha tomado tonos dramáticos, como sucede en la comunidad de Palos Colorados, municipio de Jiménez, donde el agua hace falta desde hace casi un año y sin la intervención del Gobierno Federal la comunidad no habría podido disponer del vital líquido siquiera para lo indispensable, como es saciar la sed o cocinar sus alimentos.

Hasta esa comunidad semidesértica y de alta marginación las pipas de la Sedesol han llegado con más de 200 “viajes”.

Por eso, en cuanto la columna de polvo se levanta por el camino, Carmelita y sus vecinas se apresuran a sacar sus baldes para garantizar el abasto y tener agua “aunque sea para echarle a los frijolitos”, como ella misma dice.

“Estamos para servirle, señora” –responde el conductor. Mientras, los niños emocionados juegan a mojarse con las gotas que salpican desde el vehículo, poco saben o han escuchado de la deshidratación, y de sus consecuencias fatales. Sonríen y se van corriendo, entre la serpenteante fila de beneficiarios que saben, cuentan con el apoyo permanente de la dependencia federal.

“La gente más pobre sufre más el impacto del cambio climático, por lo que seguiremos trabajando para proteger lo más valioso que tenemos: la vida de las personas”, ha dicho el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, al señalar que 2011 ha sido el año más seco para Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Chihuahua, entre otros, en los últimos 71 años, lo que habla de la magnitud de la contingencia en que se encuentra buena parte de la población del país.

Como resultado del Programa Emergente de Agua para la Población Vulnerable se han atendido a mil 585 comunidades de 19 estados del país, con la distribución de más de 50 millones de litros de agua. Un total de 787 localidades han recibido el suministro a través de pipas, 275 con tanques almacenadores de diez mil litros, y 523 con pipas y tanques, acciones de la Sedesol que se reforzarán en el presente año.

Con el Programa de Empleo Temporal (PET) se destinaron 225 millones de pesos para apoyar a la población afectada por la sequía y con los cuales se pagaron 3.3 millones de jornales, además de que con este mismo programa se distribuyeron más de 63 mil despensas entre la población que necesitaba de insumos básicos.

En este mismo sentido, y como parte de un esfuerzo institucional para mitigar los daños por sequía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación cuenta con mil 100 millones de pesos para apoyar a los productores a través de los programas de Reconversión Productiva, Desarrollo de las Zonas Áridas, Tecnificación del Riego, Agricultura Protegida y Garantías, así como de los esquemas de aseguramiento, entre otros componentes.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha señalado que “el agua es el elemento más impactado por el cambio climático”, por lo que se deben realizar inversiones cada vez mayores para el uso eficiente del recurso hídrico, tecnificación de riego, reparación de fugas municipales y mejora de las redes de distribución; sobre todo, en el norte del país, donde la disponibilidad es de sólo mil 700 metros cúbicos por habitante por año, ocho veces menos que en el sureste donde es de 13 mil metros cúbicos por habitante por año.

En la Estrategia de Atención a los Estados Afectados por las Sequías, puesta en marcha por el Gobierno Federal, participan diversas dependencias como Sagarpa, SHCP, Semarnat, Sedesol, CVT, Segob y Conagua, para atenuar los efectos de la sequía y seguir apoyando a la población vulnerable en el país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.