Home » Legislativo

Recibe Congreso 2 iniciativas de ley sobre derechos indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Héctor Lorenzo Inocente, del PAN, recibió dos iniciativas de Ley por parte del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción que dirige Tomás López Sarabia.

Las iniciativas contienen propuestas para reformar el párrafo quinto del Artículo 16 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, a fin de que haya una justicia más eficiente en materia indígena, así como para crear el Centro de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas del Estado de Oaxaca.

El diputado Lorenzo Inocente, luego de recibir las propuestas, resaltó la importancia de incluir este tipo de propuestas, porque en la impartición de justicia se requiere la figura de  los traductores indígenas.

Refirió que en las cárceles del estado y del país hay muchos indígenas que al no haber sido asistidos por un traductor, purgan penas por no hablar el español y poder defenderse legalmente.

Durante la entrega-recepción de las iniciativas estuvieron el diputado Carlos Martínez Villavicencio, del PRI; Rafael Mendoza Kaplan, oficial Mayor del Congreso, y los representantes de los diputados Hita Beatriz Ortiz Silva, del Partido del Trabajo; Martín Vela Gil, del PRI, y Tomás Basaldú Gutiérrez, del PRD.

En su intervención, Mendoza Kaplan dijo a los representantes del Cepiadet  que las iniciativas serán turnadas a las Comisiones de Administración de Justicia y Estudios Constitucionales para luego ser sometidas a consideración del pleno.

Por su parte, López Sarabia, presidente del Cepiadet, refirió que en la actualidad sólo el 16 por ciento de los presos indígenas oaxaqueños han contado con el apoyo de intérprete y traductor en sus procesos, mientras que un 84 por ciento no fueron escuchados en juicio como lo establece la Carta Magna, porque no contaron con la ayuda que estipula la ley.

Por su parte, el diputado Martínez Villavicencio confió en que sus compañeros de la LXI Legislatura del Estado seguramente habrán de aprobar las dos iniciativas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.