Home » Género

Analizan Diputadas y Procurador iniciativa sobre feminicidio y violencia

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Equidad y Género de la LXI Legislatura del Estado se reunieron con el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, a fin de analizar la iniciativa en materia de violencia familiar, feminicidio y violencia obstétrica.

La legisladora panista Ivonne Gallegos Carreño, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género, se pronunció por la creación de “fiscalías regionales que garanticen una justicia pronta y expedita a las mujeres de la entidad que sufren violencia familiar y de género”.

Asimismo, agradeció al Abogado del Estado su disposición para acudir y hacer las  aportaciones que permitan enriquecer las iniciativas en pro de la defensa de los derechos de las mujeres, y solicitó que cuando se creen las fiscalías regionales la primera se instale en la Mixteca por ser la región con mayor índice de delitos contra la mujer.

En la reunión estuvieron las diputadas Delfina Prieto Desgarennes y María Mercedes Rojas Saldaña, del PRI; Leticia Álvarez Martínez, del PRD, e Hita Ortiz Silva, del PT, así como la subprocuradora de Atención a la Mujer, Ileana Araceli Hernández Gómez, y el subprocurador de Delitos de Alto Impacto, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

Las priistas coincidieron en resaltar el aporte de la Procuraduría General de Justicia para enriquecer la propuesta en pro de fortalecer los derechos de las mujeres, tal como lo están haciendo en las comisiones de la LXI Legislatura.

Prieto Desgarennes y Rojas Saldaña solicitaron al titular de la PGJE trabajar conjuntamente y elaborar una excelente ley en favor de las mujeres. Además, pidieron al Procurador acercar la justicia a las comunidades más alejadas de la capital, donde con más frecuencia se cometen delitos en contra de las mujeres, mismos que no son denunciados.

La diputada Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del PT, dio a conocer que en breve presentará una propuesta ante el pleno del Congreso para que sólo sea tipificado como delito grave la violencia física y la violencia sexual.

En su intervención, el procurador Manuel de Jesús López señaló que en cuanto a las técnicas de investigación y garantías para las víctimas del delito, se pone énfasis en los casos de homicidio y feminicidio, lo cual no podría calificarse de discriminatorio, en razón de que las garantías  constitucionales en la investigación de los delitos y en favor de las víctimas son para todos, sin distinción por tipo de delitos.

Aseguró a las Diputadas que “el nuevo sistema de justicia penal propuesto por el titular del Poder Ejecutivo no es sinónimo de impunidad”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.