Home » Género

Embarazos no planeados agravan pobreza en las adolescentes

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 enero 2012
Sin Comentarios


Citlalli LÓPEZ

Oaxaca, México.- Las adolescentes en Oaxaca están condenadas a una marginación y pobreza que se agravan con una elevada cifra de embarazos no planeados, alertó la coordinadora del área de Equidad y Género de la UABJO, Guadalupe Pieeg. (CIMAC)

La académica dijo que 20 por ciento del total de embarazos que se registran al año en Oaxaca ocurre entre mujeres adolescentes, lo que se traduce en que ellas tienen menos posibilidades de encontrar un empleo o de continuar sus estudios, ya que la responsabilidad adquirida les resta tiempo y en muchos casos no cuentan con el apoyo de sus padres.

El embarazo en adolescentes, añadió, sólo por la edad ya es un factor de riesgo, pero además hay que tomar en cuenta las repercusiones psicológicas, sociales, culturales y económicas que conllevan.

Pieeg sostuvo que el uso de métodos anticonceptivos, además de evitar embarazos no planeados y procurar una vida sexual segura, contribuiría a romper el círculo de pobreza en el que están sumidas las adolescentes oaxaqueñas.

ESTAMPA DE LA MISERIA

En los rostros de las y los jóvenes de las comunidades indígenas de Oaxaca se observa la lacerante pobreza. Telésforo tiene 18 años y Verónica 20, son originarios de Santa María Peñoles, distrito de Etla, municipio ubicado a tres horas de la capital del estado.

A finales de diciembre pasado se convirtieron en padres por segunda ocasión. Con un español atropellado, el joven padre explicó a Cimacnoticias que debido a la anemia de su pareja el parto se adelantó un mes.

Durante los 15 días posteriores a la cesárea, el matrimonio acampó afuera del Hospital Civil de la capital oaxaqueña a la espera de su hija recién nacida, quien fue internada en tanto ganaba el peso y fuerza suficiente para sobrevivir.

Con la herida de la cesárea infectada, la madre tuvo que dormir en el suelo entre el polvo y la basura de la jardinera ubicada frente al hospital.

Telésforo es ayudante de albañil y está en la edad promedio en la que los jóvenes de Peñoles se casan. “Aquí tenemos que estar, no tenemos a dónde ir, no tenemos dinero y ella tiene que estar aquí para darle de comer a nuestra hija”, apuntó.

SITUACIÓN IMPARABLE

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) el número de embarazos en mujeres menores de 18 años se duplicó entre 2005 y 2011 al pasar de 7 mil 137 a poco más de 13 mil.

Las encuestas realizadas por los SSO establecen que más de la mitad de los embarazos en adolescentes son no deseados.

La tasa de fecundidad entre las adolescentes del estado es de 62 nacimientos por cada mil, una de las más elevadas a escala nacional.

Se estima que en Oaxaca la edad promedio de la primera relación sexual en las mujeres de 15 a 19 años es de 16 años, mientras que en el conjunto de las mujeres en edad reproductiva –15 a 49 años– el promedio es de 19.

El 85 por ciento de las y los adolescentes y jóvenes oaxaqueños entre 12 y 25 años de edad conoce la existencia de algún método anticonceptivo. El método que más ubican es el preservativo o condón.

Pero en términos generales, el uso de estos métodos disminuye a menos del 60 por ciento y en algunas regiones a menos del 40 por ciento, sobre todo en la primera relación sexual.

Menos del 16 por ciento de las y los adolescentes y jóvenes oaxaqueños usó algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual. Es decir sólo 1.6 de cada 10.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.