Home » Migracion

Firma Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante con el UFCW

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante y el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (UFCW por sus siglas en inglés) firmaron un convenio para brindarle protección a los migrantes que viajan a trabajar a Canadá.

Los titulares del IOAM y UFCW, Rufino Domínguez Santos y Wayne Hanley llevaron a cabo la firma de esta carta compromiso avalada y gestionada por el gobernador del estado de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo quien preocupado por proteger y ayudar a los migrantes oaxaqueños que laboran de manera temporal en este país pondrá en marcha un esquema de colaboración transnacional en materia de derechos humanos, derechos laborales y seguridad social.

En el evento el Presidente de la UFCW Wayne Hanley subrayó que “los trabajadores migrantes mexicanos, sobre todo los oaxaqueños que son en mayoría, realizan una enorme contribución a la sociedad canadiense y a su economía, por ello es justo –dijo- que nuestro sindicato lo reconozca y trabaje con las instituciones mexicanas para mejorar sus condiciones de vida y empleo”

Importante es señalar que la UFCW Canadá y el IOAM colaborarán para incrementar el nivel de protección de los migrantes oaxaqueños, antes, durante y después de su estancia en Canadá.

Víctor H. Carrozzino asistente ejecutivo de Wayne Hanley indicó que a partir de ahora, los trabajadores de Oaxaca recibirán asistencia a través de la red de 10 centros de apoyo a cargo de la Alianza de Trabajadores Agrícolas (ATA), financiada por UFCW Canadá.

“Los centros cuentan con personal hispanoparlante que ofrece servicios de apoyo legal y capacitación en derechos humanos, derechos laborales, vivienda y problemas de salud. Los servicios incluyen un número de asistencia gratuito desde cualquier parte de México y Canadá, tanto para los trabajadores como para sus familiares”.

En este contexto el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante recibirá capacitación ofrecida por el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio de Canadá, para asegurar que los trabajadores reciban información adecuada sobre sus derechos. “El plan de acción se centrará no sólo en la asistencia legal, sino también en la prevención, información y formación de los trabajadores migrantes” aseguró Rufino Domínguez Santos titular del IOAM.

Del mismo modo, -señaló- se crearán mecanismos para facilitar el acceso a las prestaciones de ley canadienses a las que los trabajadores tienen derecho.

Rufino Domínguez Santos manifestó que el IOAM consolida así su compromiso con el pueblo de Oaxaca, desarrollando activamente políticas para proteger a sus ciudadanos en el extranjero.

Y abundó “Oaxaca con Gabino Cué es un gobierno diferente, democrático,  que su prioridad es el respeto a los derechos humanos en nuestro estado, y lo que hemos dicho  en el gobierno es que no podemos exigir a gobiernos extranjeros respeten los derechos humanos de los migrantes si nosotros no respetamos los derechos humanos de los migrantes en nuestro propio estado”.

“Es un tema transversal de este gobierno que  necesitamos  darle prioridad a nuestros derechos  humanos, dentro de  de estos  están los migrantes  en tránsito como migrantes oaxaqueño y sus familias que se encuentran en otra parte del mundo, sin particular los estados unidos” apuntó.

Domínguez Santos enfatizó “y por eso este gobierno es atraído por los sindicatos, por las organizaciones no gubernamentales, por la gente que lucha por los derechos humanos y porque en el pasado  no había esta apertura, no había esta práctica, esta atracción por los que están luchando por los derechos humanos laborales”.

Finalmente subrayó “Nosotros  como  IOAM tenemos que elaborar un diagnostico de la situación de los  derechos humanos y laborales de los oaxaqueños en Canadá. De que antes que vayan los jornaleros a Canadá sepan cuáles son sus derechos y sepan dónde va a llamar, cuáles son sus derechos, como debemos hacer, que se vayan preparando, desde aquí, pero es importante que se vayan preparando y ese es el  papel que vamos a elaborar nosotros”.

Andrea Gálvez integrante de la UFCW en México señaló “otros actores que se han unido a esta estrategia de cooperación internacional con la UFCW Canadá son los gobiernos de Michoacán, Tlaxcala y Distrito Federal, así como dos de las más importantes centrales sindicales de trabajadores agrícolas. En este espíritu, mientras que los programas federales de empleo temporal continuarán siendo un vínculo importante en materia de empleo entre México y Canadá, este tipo de acuerdos de colaboración los fortalecerán al permitir que todos los actores involucrados participen para hacer que la experiencia de los trabajadores sea más justa, segura y productiva”.

La firma de la carta compromiso entre el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante y el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (UFCW por sus siglas en inglés) culmino con una cena en honor de los distinguidos visitantes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.