Home » Justicia

Hombres y mujeres en la noble tarea de aplicar justicia

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Acorde a la reforma constitucional aprobada en abril del año pasado, se creó el Consejo de la Judicatura como una  instancia interna de control y vigilancia del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, con el objetivo de supervisar la administración de justicia, así como la disciplina y promoción de sus integrantes.

Con base en lo anterior,  los integrantes del Consejo de la Judicatura trabajarán con independencia técnica, de gestión y capacidad para emitir resoluciones y acuerdos generales, conforme a lo dispuesto en la ley.

Sobre este tema, la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, quien ha sido nombrada integrante del Consejo, habló de los beneficios que traerá éste para la administración de justicia, con lo que se logrará cumplir con el reclamo de la sociedad de tener acceso a una justicia pronta, ágil, sensible y gratuita.

“Oaxaca se encontraba en un gran rezago en esta materia. Ahora, con la reforma que señala la creación del Consejo de la Judicatura aunado a la reingeniería judicial que plantea  el presidente del TSJ,  magistrado Alfredo Lagunas Rivera, se logrará un acercamiento del Poder Judicial con la sociedad, lo cual transparentará tanto los recursos humanos como los recursos económicos”, dijo.

Cabe mencionar que de los 32 estados de la República Mexicana, 22 cuentan ya con esta figura,, y ahora se introduce, por primera vez, esta instancia de control y vigilancia en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, con excepción del Tribunal Superior de Justicia.

Villanueva Abraján señaló que el propósito fundamental de este órgano, es que el Tribunal Superior de Justicia pueda dedicarse exclusivamente al plano jurisdiccional, es decir, que los magistrados se dediquen a  su responsabilidad de juzgar  y sentenciar; por lo que corresponderá a la Judicatura el área administrativa, que entre otras cosas, vigilará, informará, evaluará y transparentará las actividades de los impartidores de justicia.

Asimismo, tendrá a su cargo administrar  la carrera judicial y nombrar a nuevos jueces y demás servidores públicos del Poder Judicial, con base en los principios de idoneidad, experiencia, pluralidad, equidad de género, entre otros. 

Una de las funciones más importantes que realizarán los consejeros miembros de la Judicatura, será la evaluación constante a los jueces, como una manera de vigilar y verificar sus decisiones, conocimientos y desarrollo. “Sólo así, lograremos tener a los mejores hombres y mujeres en la noble tarea de aplicar justicia”, enfatizó.

Al finalizar, la magistrada Villanueva Abraján resaltó que se encuentran elaborando el reglamento del Consejo, atendiendo, entre otros aspectos, el respeto a los derechos y atribuciones de los trabajadores.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.