Home » Noticias, Salud

Informa SSO a Diputadas de 57 casos de influenza; una defunción

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El secretario de Salud, Germán Tenorio  Vasconcelos, informó que el semáforo epidemiológico está en alerta amarilla debido a los 57 casos de influenza humana AH1N1 que se han registrado en la entidad en lo que va del año 2012.

Esta declaración al comparecer ante diputadas de la Comisión Permanente de Salud del Congreso del Estado que preside Marlene Aldeco Reyes Retana e integran las legisladoras Margarita García García y Rosalinda Domínguez Flores.

Por su parte la legisladora  Reyes Retana,  del PAN, dijo que la salud es un tema de política pública que preocupa a los representantes populares, y de ahí la decisión de convocar al responsable del sector en la entidad para que explicara la situación real que prevalece por los casos de influenza, así como la atención que se brinda en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”  a pacientes con  insuficiencia renal.

Consideró importante que la población esté enterada de lo que sucede con el resurgimiento de algunos casos de influenza humana AH1N1, y las acciones que llevan a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para prevenir el padecimiento.

Enfatizó que es importante exhortar a las instancias del sector salud para que mantengan informada a la población sobre las medidas que implementan para combatir la enfermedad.

Por su parte, el secretario Tenorio Vasconcelos precisó que en la segunda semana epidemiológica se han presentado 57  casos de influenza humana AH1N1 en poblados pertenecientes a las jurisdicciones sanitarias del Valle Central, Sierra Norte  e Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, confirmó la defunción de un niño de cuatro meses de edad que  fue atendido en el Hospital General de Zona número 1 del IMSS de esta ciudad.

Indicó que no hay razones para levantar la alerta epidemiológica, porque los casos registrados de influenza humana no constituyen un problema que trastoque el comportamiento alimentario, asistencia al trabajo o escuelas entre la población.

Tenorio Vasconcelos aclaró que los reactivos para efectuar las pruebas que confirmen la existencia de influenza AH1N1 en un paciente no están disponibles en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, sino en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y en el caso de las vacunas éstas se aplican a grupos en riesgo vulnerables y no se recomiendan para la población abierta.

Señaló que  la vacunación es una medida preventiva que da resultados, y dio a conocer que de las 500 mil dosis biológicas disponibles, 300 mil ya se han aplicado y se cuenta con una dotación de 200 mil.

Al referirse a la situación en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, el titular de los SSO manifestó que en el caso de las personas con insuficiencia renal, hay una política nacional de la Secretaría de Salud que establece que el Seguro Popular no puede atender a este tipo de pacientes.

Habló también de la iniciativa de Ley sobre Violencia Obstétrica, enviada al Congreso del Estado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, y opinó que  debe ser revisada por los Colegios y Asociaciones de M

omo Universidades  e integrantes de la LXI Legislatura del Estadoan aplicado y se cuenta con una dotaciédicos, así como por universidades e integrantes de la LXI Legislatura del Estado.

Afirmó que esta propuesta podría tener congruencia si en las unidades médicas hubiera los recursos materiales suficientes para que los médicos y enfermeras atiendan a las pacientes conforme a la normatividad establecida y sin riesgo para las parturientas.

Puntualizó que no se puede responsabilizar a los trabajadores de la salud cuando se presentan casos de emergencia obstétrica y éstos no tengan los elementos necesarios para hacer frente a la situación, por lo que manifestó su desacuerdo con penalizarlo en una ley.

En la reunión efectuada en la sala de juntas del Congreso del Estado estuvieron integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, encabezados por su secretario general Jenoé Ruiz López; el director del Seguro Popular, Salvador Monroy;  la directora del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, Martha Silvia Martínez Luna.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.