Home » Municipios

Acuerdo histórico: Gobierno y pueblos Chimas en defensa del territorio

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En un hecho histórico, los gobiernos del estado de Oaxaca y municipales de Santa María y San Miguel Chimalapas acordaron ir juntos en la defensa del territorio zoque, esto al suscribir una Controversia Constitucional.

Dicha controversia será presentada contra el estado de Chiapas por la invasión de casi 200 mil hectáreas de su territorio, este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la capital del país.

En la reunión en la que suscribieron los documentos, las autoridades municipales y comunales, junto con habitantes asistentes al encuentro, denunciaron el incumplimiento por parte del Gobierno del Estado de Chiapas al acuerdo suscrito en la Secretaría de Gobernación el pasado 22 de diciembre, porque hasta la fecha no han retirado a la policía e insisten en la creación del municipio de Belisario Domínguez, y han enviado nuevos grupos a invadir el territorio oaxaqueño, que son actos inadmisibles, que pretenden pisotear la dignidad de los oaxaqueños a quienes defenderemos de ser necesario unidos como un solo hombre en la protección de nuestro territorio.

Ante estas justificadas quejas de la región de los Chimalapas, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Alvares coincidió en que los actos promovidos por el estado de Chiapas no contribuyen a mantener el clima de paz y estabilidad en la zona, que es definitivamente oaxaqueña porque así lo señalan claramente las fuentes prehispánicas, los documentos coloniales, los mapas de la frontera de México antes de la anexión de Chiapas y muchos otros documentos posteriores, incluyendo las constituciones de Chiapas y de Oaxaca.

Por ello, indicó, que no existe ninguna duda de que la razón le asiste al pueblo oaxaqueño y que los tribunales competentes indubitablemente tendrán que darnos la razón, por lo que los exhortó a no caer en provocaciones, a mantener la prudencia, que no es debilidad, sino sensatez y a confiar en la vía de la justicia y en el respaldo del Gobierno del Estado de Oaxaca y de su gobernador Gabino Cué que defenderá hasta el límite de sus facultades la razón que asiste a los pueblos Chimalapas, además de señalar, que en esta vía pacífica, el Gobierno de Oaxaca ha cumplido plenamente con el acuerdo de paz suscrito en la Segob.

“Vamos a dejar una advertencia, la Segob y el Gobierno de Chiapas se comprometieron a vigilar el cumplimiento del convenio, si algo pasa, no tenemos duda quien es el responsable, y ese es quien se comprometió a vigilar los acuerdos que nosotros hicimos”.

Mencionó la generosidad del pueblo zoque oaxaqueño que invita a los ejidatarios chiapanecos que han invadido las tierras oaxaqueñas a reconocerlos como comuneros, porque finalmente más allá de los límites son y serán siempre vecinos.

El encargado de la política interior aseguró que con la presentación de las controversias inicia el proceso legal para defender el territorio de Oaxaca.

En su oportunidad, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes exhortó al gobierno chiapaneco, a que ajuste sus actos a los acuerdos suscritos el 22 de diciembre con la finalidad de que todas las partes abonen a favor de la distensión en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, donde existe un problema agrario por 47 mil hectáreas desde 1967.

Advirtió que el acuerdo de distensión está en riesgo ante el incumplimiento del gobierno chiapaneco.

El funcionario destacó que en la medida en que todos los actores muestren voluntad, el conflicto agrario podrá resolverse mediante el diálogo y la conciliación.

Advirtió que en caso de presentarse algún incidente será responsabilidad del gobierno chiapaneco por no respetar los acuerdos suscritos ante la Secretaría de Gobernación.

En la reunión el subsecretario de Asuntos Indígenas, Juan Aguilar Ortiz, explicó que la controversia se sustenta en los derechos históricos como pueblo indígena zoque de Chimalapa, en la investigación documental realizada por el Gobierno del Estado y por los asesores de las comunidades.

El territorio oaxaqueño está plenamente definido y los chimalapas conocen sus límites, asentó.

También intervinieron el presidente municipal de Santa María Chimalapas, Raymundo Zárate Zárate, el presidente de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas, Pedro López Jacinto; mientras que por San Miguel Chimalapas asistió el presidente del Consejo Municipal, José Medel Jiménez y el presidente de Bienes Comunales, Alberto Cruz Gutiérrez.

Cada expediente de las controversias está compuesto de 53 páginas, los cuales están dirigidos a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.