Home » Género

Reconoce Patricia Mercado política de Cué a favor de la equidad de género

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La presidenta de Iniciativa SUMA-Democracia es Igualdad, Patricia Mercado, reconoció la política que impulsa el Gobernador Gabino Cué a favor de las mujeres en materia de igualdad y equidad de género, y por encabezar un gobierno ciudadano, participativo e incluyente.

Durante el foro “Por una mayor participación política de las mujeres”, realizado este martes en la ciudad de Oaxaca de Juárez, la ex contendiente a la Presidencia de la República, en 2006, destacó el compromiso y la voluntad del mandatario oaxaqueño de sumar esfuerzos para lograr una mayor igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, además de impulsar la participación de más mujeres en espacios de la administración pública estatal. 

Explicó que este foro, que concentró a dirigentes y representantes de partidos políticos del PAN, PRD, PRI, PT y Movimiento Ciudadano, así como de organizaciones de mujeres y de los Tres Poderes del Estado, ofreció un programa de formación para que las mujeres sean más competitivas y contribuyan en la toma de decisiones en sus espacios de desarrollo.

Patricia Mercado señaló que la presencia de las mujeres en espacios públicos le hace bien a la sociedad, “a los partidos les hace falta mayor oferta y esta sociedad gana teniendo a los mejores hombres y a las mujeres para hacen caminar a nuestras sociedades, para hacer que la economía se desarrolle, y hacer que la política sea mejor”.

Coordinado por cinco asociaciones civiles, SUMA es un proyecto plural que busca fortalecer la participación política y promover el empoderamiento económico de las mujeres, y en un primer proceso, impactar a mil 500 mujeres mediante foros de sensibilización y capacitación sobre oportunidades y retos.

Cué, por la igualdad, equidad y mayor participación política de las mujeres

En este contexto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo –quien participó en la puesta en marcha de estos trabajos- aseguró que el gobierno democrático que le toca encabezar, promueve y busca la inclusión de las mujeres oaxaqueñas en el desarrollo social, político y económico de la entidad.

Por ello, dejó en claro que desde el primer día de su administración se incorporó la igualdad y la equidad de género como eje transversal en los proyectos y acciones gubernamentales, el cual se plasma en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

El foro “Por una mayor participación política de las mujeres”, lo organizó Iniciativa SUMA-Democracia es Igualdad; ONU Mujeres; el Instituto Nacional de las Mujeres y el  Instituto de la Mujer Oaxaqueña, cuyo objetivo fue impulsar una mayor participación de este sector en la toma de decisiones públicas en los ámbitos federal, estatal y municipal, así como en el sector público y privado.

El Ejecutivo Estatal expresó que su administración está comprometida a que se reconozca y se establezca la igualdad sustantiva y efectiva entre las mujeres y hombres, luego de poner como ejemplo la integración de su Gabinete que se conforma por oaxaqueñas y oaxaqueños preparados, “y que refleja un gobierno plural, incluyente y ciudadano”.

Sin embargo, reconoció que la entidad todavía padece el flagelo de la violencia en sus diferentes fases, sumado a actos discriminatorios y un alto índice de mortandad materna, por lo que desde al iniciar su gestión, la protección de los derechos de la mujer se ubicó como un tema prioritario, además de emprender una cruzada a favor de las garantías individuales de este sector.

En presencia de la representante en México de ONU Mujeres, Paz López Barajas y de la directora del IMO, Anabel López Sánchez, y de los Poderes Legislativo y Judicial, el mandatario oaxaqueño informó que en congruencia con estas convicciones, se propuso que el 2012 se declare como el “Año de la No Violencia contra las Mujeres”, el cual está encaminado a garantizarles una vida libre de violencia, así como la preocupación manifiesta de este gobierno por el incremento de asesinatos y otras expresiones contra este sector.

Cué Monteagudo externó su beneplácito por la realización de este foro, que reunió a hombres y mujeres académicos, líderes de partidos políticos y activistas nacionales e internacionales, quienes debatieron sobre la importancia del papel de la mujer en los procesos democráticos del país, en el poder legislativo, así como en la jornada electoral federal de este año que ya inició, y en diversos temas relativos a la agenda estatal y nacional.

Dijo estar convencido que la democracia en México y Oaxaca no sería posible sin la participación de las mujeres en el ejercicio público, quienes gracias a su convicción y anhelo de construir una mejor sociedad intensifican su papel en la toma de decisiones en la vida política, social y legislativa del estado.

En tanto, la secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, María Elena Álvarez Bernal, añadió que este encuentro es un ejemplo de lo que es la democracia mexicana, cuyo fin es abonar al desarrollo del país y de sus ciudadanos.

Reconoció que a nivel nacional, Oaxaca ocupa el primer lugar con la mayor representación de mujeres en el Congreso del Estado, lo que habla que la entidad cumple en los hechos la participación tanto de mujeres y hombres en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.