Home » Arte

Entre jarabes y sones, vibrará el órgano histórico de Catedral

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Un Convite Musical, que surge para anunciar el Noveno Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, así podría definirse el concierto que este viernes 20 de enero se escuchará en la Catedral de la ciudad de Oaxaca, el órgano de este recinto católico.

La maestra Cecilia Winter (órgano) y el músico Valentín Hernández (percusión), soltarán notas tradicionales en punto de las 20 horas, a través de un programa que llevará al público a viajar por todas las regiones de Oaxaca.

De entrada libre y con la encomienda de llevar a los niños, “para que se familiaricen con un legado histórico y musical que les pertenece”, Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), agregó que con este concierto -que amalgama la música tradicional oaxaqueña- busca recordarle a los oaxaqueños el sonido del órgano de Catedral.

“El ambiente que crea es un ambiente animado, muy entusiasta, ojalá que haya interés y respuesta este viernes”.

Sobre el repertorio que la organista ejecutará en este instrumento que data del siglo XVIII, la entrevistada detalló que al conformase el programa por música oaxaqueña, éste resulta muy accesible, “es música conocida por todos, además con percusiones el órgano suena maravilloso, además del sonido de sus flautas, cornetas y trompetas.

Si no han ido antes, se les recomienda que se acerquen, que lo conozcan y escuchen”.

Serán alrededor de 25 piezas cortas,  las que conformarán el repertorio de música tradicional, así, composiciones como “Pinotepa”, “La Sandunga”, “Danza del pluma” y “El Feo” seguramente harán mover los pies de los asistentes.

Otro de los propósitos del IOHIO con este concierto es atraer al público oaxaqueño para familiarizarlo con este órgano,  debido a que sus sonidos dejaron de ser escuchados durante las misas católicas, “este tipo de instrumentos se restauran por un gran costo y no se hacen escuchar, la gente ahora está distanciada del órgano y la idea es conformar un programa muy atractivo, es de verdad una gran sorpresa oír estos sonidos oaxaqueños al órgano”, acotó Winter.

Respecto al tiempo que le llevó a la maestra Cecilia Winter incorporar estas piezas tradicionales al órgano histórico, la entrevistada indicó que no le tomó mucho tiempo hacer las adaptaciones, “porque yo toco de oído y tengo esas canciones en la memoria, en algunos casos tengo partituras realizadas y a veces se ajustan  algunos detalles, también cuento con la línea melódica de ciertas partituras melódicas de la banda y hay que rellenar, buscar los registros interesantes y variarlos un poco, entonces seriamente son mis arreglos”.

La idea de presentar el concierto de este viernes, surge a cuatro semanas de iniciar el Noveno Festival Internacional de Órgano y Música Antigua -a celebrarse del 15 al 20 de febrero- a manera de llamar la atención al público oaxaqueño, para que se integre a este evento que  presenta con generosidad el sonido de los órganos barrocos oaxaqueños, y que este año suma a su oferta, el conocimiento del arte colonial de los templos que albergan estos instrumentos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.