Home » Magisterio

Exige Secc. 22 del SNTE, con bloqueo, que Congreso también rechace la ACE

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 18 enero 2012
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Miles de integrantes de la Sección 22 del SNTE bloquearon el Congreso del Estado de las diez de la mañana a las dos de la tarde para exigir que la LXI Legislatura se sume al rechazo de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que ellos promueven a nivel nacional.

El diputado Everardo Hugo Hernández Guzmán, integrante de la Comisión Permanente de Educación, y el oficial mayor del Congreso, Rafael Mendoza Kaplan, recibieron en el Salón de Presidentes a una comisión representativa del Magisterio, encabezada por Gabriel López Chiñas, secretario de Organización; José Alfredo Martínez Jiménez, dirigente del sector Valle Central, y José Luis García Henestroza, del sector ciudad, entre otros, para atender sus peticiones.

Todos los accesos a la sede del Congreso del Estado fueron cercados por miles de mentores y estudiantes de diversas escuelas Normales de la entidad, en el marco de la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para dar “cobertura” a la entrega de su solicitud de anti constitucionalidad de la ACE ante la Cámara de Diputados federal.

El diputado Hernández Guzmán, del PRD, explicó que la petición concreta de la Sección 22 del SNTE es que el Congreso del Estado rechace la implementación de la ACE en Oaxaca y se sume a la acción de anticonstitucionalidad contra la alianza que el Magisterio promoverá ante el Congreso de la Unión, además de rechazar la “Evaluación universal” y los “Lineamientos de la Carrera Magisterial”, aprobados recientemente en la Ley federal de Educación.

El representante popular dijo que otro planteamiento de los maestros a la LXI Legislatura es considerar su propuesta de implementar en Oaxaca otros sistemas pedagógicos de enseñanza-aprendizaje y su evaluación correspondiente, pero NO entregaron documento alguno que avale su petición. Sólo indicaron que la presentarán en próxima reunión.

El Legislador perredista dio a conocer que se acordó con los dirigentes de la Sección 22 del SNTE sostener otra reunión con la presencia de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Permanente de Educación en fecha próxima.

Manifestó también que personalmente coincide con las propuestas del Magisterio oaxaqueño, dada su calidad de profesor, por lo que como representante popular buscará incidir en sus homólogos para que haya  un pronunciamiento en favor de las causas del gremio.

Por su parte, Gabriel López Chiñas, secretario de Organización, reiteró que después de un análisis por parte del equipo jurídico de la Sección 22 del SNTE concluyeron que la imposición de la ACE es inconstitucional “porque en Oaxaca la educación no se puede estandarizar como se hace en el resto del país, ya que nuestra entidad no cuenta con el mismo nivel social, económico, cultural  y político que otros”.

En un mitin realizado frente al Congreso, al término de la reunión con el diputado Hernández Guzmán y el Oficial Mayor, López Chiñas anunció que en breve presentarán al Poder Legislativo su propuesta “alternativa” de educación, a la que denominó una “cruzada en favor de la educación”.

Además de López Chiñas, Martínez Jiménez y García Henestroza, en la reunión estuvieron los dirigentes magisteriales Israel Martínez Santiago, del Sector Tlacolula; Gonzalo Díaz Cruz, del sector Ocotlán; Severino Villegas Aquino, del sector Etla; Esteban Manuel Rodríguez, de sector Estatal; José Pérez Santibáñez, del sector Miahuatlán; Clemente Arturo Altamirano Rojas, del sector Periferia, y Leydi Araceli Reyes Pérez, del sector Zimatlán.

Así, durante cuatro horas, el Congreso del Estado estuvo acordonado por miles de trabajadores de la educación que no permitieron la entrada ni la salida del personal, legisladores y autoridades municipales y estatales que acuden a realizar diversos trámites.

Por ello, la sesión ordinaria de los diputados fue pospuesta para las 17:00 horas (cinco de la tarde) de este miércoles.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.