Home » Noticias

La Mixteca recibe apoyo de oaxaqueños de corazón

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El precandidato de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Alberto Esteva, sostuvo que apoyar al Deporte y a la juventud es uno de sus compromisos de llegar al Senado para el periodo 2012-2018.

El también director de la Asociación Oaxaca Corazón de México, expresó que tanto que la organización que preside como el compromiso demostrado por el diputado del PRD Uriel López Paredes y su secretario particular, Mario García Montesinos, éste último de origen mixteco, se conjugaron para apoyar a los niños y jóvenes de la región. 

Al reunirse el pasado fin de semana con jóvenes de esa región, informó que gracias a la gestión legislativa, a través de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), el diputado López Paredes quien también es vicepresidente de la mesa directiva camaral, se logró canalizar una partida presupuestal de 13.5 millones de pesos para la instalación de seis módulos deportivos en esa zona de la entidad.

Indicó que resultado de estas acciones los jóvenes mixtecos, tendrán la oportunidad de contar con canchas para practicar basquetbol, futbol, voleibol, trotes y además contará con un área para juegos infantiles.

Comentó que la construcción de estas obras deportivas dará inicio a más tardar en marzo próximo, en las comunidades de Magdalena Zahuatlán, San Juan Yuquita, Santa Maria Chachoapan, Magdalena Jaltepec, Santiago Tilantongo y Santiago Tillo.

Luego de realizar un recorrido con habitantes de la región, el diputado también manifestó al director de la Asociación Oaxaca Corazón de México, que se logró gestionar 80 millones de pesos adicionales para el equipamiento, electrificación y agua potable de 15 municipios, en beneficio de los Pueblos Mixtecos y de Valles Centrales.

Previamente el precandidato al Senado de la República por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, dio la patada inicial a un partido cuadrangular de futbol, realizado en el marco de las fiestas  de San Juan Sayultepec.

Luego de que los habitantes de la comunidad expusieron que los equipos participantes provenían de los municipios de Nochixtlán, Tlaxiaco, Huajuapan y San Juan Sayultepec, ante el entusiasmo de los jóvenes futbolistas,  el precandidato Alberto Esteva se comprometió a obsequiar uniformes y balones al equipo que resulte ganador al término del torneo.

Recordó que “los jóvenes son un elemento central en cualquier política pública, y representan el presente de Oaxaca”, por lo que afirmó, su total respaldo a las acciones que se emprendan a favor  de la juventud, luego de señalar que el 26 por ciento de la población en la entidad tiene entre 15 y 30 años, es decir 989 mil jóvenes.

Comentó que por ello entre sus propuestas destaca el estimulo a las actividades deportivas, como es el establecimiento de un fondo especial para dotar paulatinamente a las escuelas públicas de los niveles medio superior y superior de infraestructura para la práctica del deporte: cancha de basquetbol, futbol, gimnasio o cuando menos un espacio abierto para que los jóvenes puedan utilizarlo para ejercitarse.

La construcción de deportivos a lo largo del estado para que en todas las regiones existan instalaciones para la práctica del deporte, becas especiales para los deportistas de alto rendimiento que se detecten en las competencias estatales y se apoye su carrera deportiva, añadió.

Luego de anunciar su compromiso de dotar de uniformes y balones a los jóvenes de la región que ganaron un torneo local de futbol, Alberto Esteva señaló la importancia de organizar juegos estatales en las distintas áreas deportivas, desde futbol, basquetbol, atletismo, box, hasta natación y clavados.

Abundó que las políticas públicas de la entidad deben tomar en cuenta que la práctica del deporte es clave para lograr que los jóvenes tengan una vida sana y se alejen de hábitos perniciosos como el consumo de drogas, el tabaquismo y el alcoholismo.

Por ello, se pronunció por difundir entre la población juvenil la información necesaria para que tengan presente que la práctica deportiva mejora la salud, el desempeño físico, el mental y previene el sobrepeso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.