Home » Género

Nuevo marco democrático alienta participación de la mujer

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Estamos seguros de que los pasos dados por la mujer no sólo las hace avanzar a ellas, sino que se transforman en un sólido impulso que beneficia a la sociedad”, expresó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué.

Durante el Foro Por una Mayor Participación Política de las Mujeres que convocó Iniciativa SUMA Democracia es Igualdad, y en la que se dieron citas mujeres de diferentes sectores sociales.

Ante Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado; Patricia Mercado Castro, directora de Iniciativa SUMA Democracia es Igualdad; Paz López Barajas, representante de ONU Mujeres, y María Elena Álvarez Bernal, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, el Edil capitalino manifestó que la participación de la mujer en la política, es de suma importancia para el desarrollo integral de la sociedad.

Dijo que, a pesar de que Oaxaca mantiene una importante participación femenina en cargos públicos, derivada del proceso de transición democrática que inició en el 2010, aún falta mucho para lograr mayor inclusión de las mujeres.

“Estamos conscientes de que todavía falta mucho por hacer para lograr la representación política equilibrada de las mujeres y los hombres, y construir así,  la igualdad y equidad en el plano económico”, declaró.

Por otra parte, Patricia Mercado Castro, expresó que Iniciativa SUMA Democracia es Igualdad, es un proyecto plural que busca fortalecer la participación política y promover el empoderamiento económico de las mujeres; explicó que el proyecto es coordinado por cinco asociaciones civiles, entre ellas el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, que se dedica a la formación de líderes sociales en México.

“Queremos que las mujeres tengan una mayor participación política y que estén mejor preparadas, que sean competitivas y comprometidas con la gente”; expresó.

Cabe destacar que, a través del Foro Por una Mayor Participación Política de las Mujeres, Iniciativa SUMA Democracia es Igualdad, tiene como propósito lograr para el 2015, el 30 por ciento de participación de representación de mujeres en los parlamentos nacionales y dar cabal cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que suscribió México.

Al acto también asistieron Francisco Martínez Neri, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado; María Laura Bautista Aguirre, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO); Anabel López Hernández, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO); Judith Yolanda Muñoz, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de Jalapa (TEPJF), y Ana Mireya Santos López, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca.

También estuvieron presentes Ivonne Gallegos Carreño, diputada y presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LXI Legislatura del Congreso local; Alberto Alonso Criollo, presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; Roberto Heycher Cardiel Soto, vocal ejecutivo del Consejo Local del IFE en Oaxaca; así como las y los representantes de los partidos políticos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.