Home » Ciudadanía

Suscribe Gobierno compromiso para proteger a trabajadores oaxaqueños en Canadá

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de crear una vigilancia y defensa efectiva de los derechos de los trabajadores agrícolas oaxaqueños que laboran en Canadá, el Gobierno del Estado a través del IOAM y el Sindicato de los Trabajadores de la Alimentación y del Comercio de Canadá (UFCW-Canadá) firmaron una Carta Compromiso.

Por parte de Oaxaca, firmó el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos y por el UCFW, Wayne Hanley. Esta Carta Compromiso permitirá que el Gobierno del Estado y el sindicato sumen esfuerzos para divulgar e informar a los trabajadores agrícolas migrantes oaxaqueños en Canadá sobre sus derechos humanos y laborales, a partir de programas institucionales, pues se estima que cada año mil oaxaqueños emigran a Canadá para trabajar en los campos agrícolas.

Ante el Subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Dagoberto Carreño Gopar, el titular del IOAM mencionó que por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se da este primer paso y acercamiento con el objetivo de que en un tiempo no mayor a seis meses se concrete la firma del Convenio.

Se pronunció por ampliar los aliados y los mecanismos de cooperación internacional a favor de los oaxaqueños que laboran en Canadá, ya que en los últimos años Oaxaca se ha colocado entre los primeros diez estados que mayor número de trabajadores envía a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

Domínguez Santos explicó que el Gobierno de Gabino Cué ha puesto mucho interés en la situación de los derechos humanos de los oaxaqueños dentro y fuera del estado, debido a que en el pasado no había esta apertura.

“Hoy, Oaxaca ha recibido a diversos organismos internacionales  de derechos humanos para trabajar en esta materia”, subrayó.

En su oportunidad, Wayne Hanley dijo que el Sindicato de los Trabajadores de la Alimentación y del Comercio de Canadá lleva más de diez años desarrollando tareas de apoyo y protección a los derechos laborales y humanos de los trabajadores agrícolas de diversos países.

Señaló que la intensidad migratoria legal a Canadá –en 2011 fue de 16 mil 500 trabajadores–, obliga a los gobiernos de ambas naciones a que desarrollen mecanismos institucionales que fortalezcan las condiciones de vida de éstos, a través de una vigilancia y defensa efectiva de los derechos de los trabajadores agrícolas oaxaqueños que laboran en este país.

Actualmente la UFCW brinda apoyo a los trabajadores agrícolas en los 10 centros que tiene en Canadá en los condados de Manitoba, Columbia, Ontario, Quebec, entre otros.

Durante la firma de la Carta-compromiso, estuvieron presentes Octavio Nava, representante de la UFCW en México; Andrea Gálvez, enlace para México de UFCW, y Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, Subdirector de Gestión, Concertación y Enlace Institucional del IOAM, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.