Home » Salud

Refuerza IMSS programa de vacunación por influenza

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registra un avance del 87 por ciento en la aplicación de vacunas contra la Influenza Estacional Trivalente A y B.

La dependencia prevé que en su totalidad se distribuyan entre derechohabientes del instituto, 72 mil 889 dosis y de las cuales 63 mil 663 ya se han administrado, informó el coordinador de Prevención y Atención de la Salud, Miguel Ángel Altuzar Figueroa.

El médico especialista en epidemiología señaló que en otoño e invierno se intensifica la aplicación del biológico por ser la época en que se registran más cambios climáticos y destacó la necesidad de que la población acuda a vacunarse contra el virus y no minimizar los cuadros gripales, pues además de ser un padecimiento contagioso, el paciente puede presentar complicaciones severas en la salud.

Altúzar Figueroa recordó que la población infantil menor de cinco años y los adultos mayores de 60 son el grupo que corre más riegos de salud ante los cambios ambientales y proclives a padecer alguna Infección Respiratoria Aguda (IRA) al presentar un cuadro epidemiológico con fiebre repentina, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, dificultad para respirar y cansancio extremo.

Así mismo detalló que los grupos blanco para la aplicación del biológico trivalente -que protege contra los serotipos A, B y AH1N1-, incluye a menores de 6 a 59 meses de edad, niños de cinco a nueve años con alguna patología agregada que los haga vulnerables (como asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/SIDA, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis), mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personal del sector salud (que tenga contacto directo con enfermos), así como personas entre los 50 y 59 años inmunocomprometidos.

El IMSS refuerza su trabajo en materia de prevención y vigilancia epidemiológica al monitorizar el comportamiento epidemiológico de las infecciones respiratorias como: infecciones respiratorias agudas, neumonía e influenza, en todas las Unidades Médicas del IMSS para orientar las medidas de prevención y control; identificar grupos y áreas de riesgo para aplicar las medidas de prevención y control para la población; detección, notificación inmediata dentro de las 24 horas y estudios epidemiológicos de los casos que cumplan con la definición operacional de caso de ETI e IRAG; promover la difusión y uso de la información epidemiológica para la toma de decisiones, entre otras más.

El coordinador de Prevención y Atención de la Salud refirió que ante cualquier síntoma, el paciente debe acudir a la consulta médica y evitar la auto medicación. “Estamos invitando a la población que forma parte del grupo blanco para que aproveche la campaña de vacunación que se lleva a cabo en las Unidades de Medicina Familiar y se apliquen las dosis”, dijo.

Finalmente exhortó a la población a implementar medidas de prevención y control para infecciones de vías respiratorias e influenza, tales como: lavado frecuente de manos; cubrirse nariz y boca al estornudar y toser; evitar cambios bruscos de temperatura; abrigarse bien; estar alerta en caso de detectar signos de alarma; vacunarse y en caso de enfermos se recomienda que eviten acudir a lugares concurridos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.