Home » Municipios

Presentan zoques a SCJN controversias por invasión de Chiapas en los Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), autoridades municipales y de Bienes Comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa, presentaron dos controversias Constitucionales.

El motivo, en respuesta jurídica a la acción ilegal de las autoridades del estado de Chiapas, por aprobar la creación del supuesto municipio Belisario Domínguez, en territorio oaxaqueño.

Las autoridades municipales, comunales y 150 comuneros de Santa María y San Miguel Chimalapas, así como funcionarios del estado de Oaxaca, presentaron las Controversias Constitucionales en la Oficialía de Partes del máximo tribunal del país.

El supuesto municipio chiapaneco se encuentra en una superficie de 84 mil hectáreas conforme al decreto, pero en los hechos abarca una superficie aproximada de 160 mil hectáreas, en territorio comunal y municipal de los pueblos zoques.

El documento tiene como objetivo fundamental lograr:

a)         La invalidez del Decreto 008, emitido por la Sexagésima Cuarta Legislatura del estado de Chiapas, mediante el cual estableció la “tercer reforma a la Constitución Política del estado de Chiapas y se crean los municipios de Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez”, así como de sus anexos técnicos que sirvieron de fundamento para emitir el citado Decreto; y

b)        La invalidez de todas las determinaciones y mandamientos emitidos, así como los actos realizados por el Gobernador Constitucional del estado de Chiapas, tendientes a materializar la citada “tercer reforma a la Constitución Política del estado de Chiapas y se crean los ayuntamientos de Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y el supuesto municipio Belisario Domínguez”.

Las comunidades zoques oaxaqueñas han demandado la invalidez de las órdenes, mandamientos verbales o escritos emitidos para que la policía chiapaneca se establezca o incursione en territorio oaxaqueño, dentro de la jurisdicción territorial de los municipios indígenas de San Miguel y Santa María Chimalapas.

Los chimalapas piden que queden sin efecto los actos mediante los cuales, autoridades y legisladores de Chiapas, han investido de autoridad a personas asentadas en localidades enclavadas dentro del territorio Chimalapa, facultándolos para realizar actos de gobierno en territorio oaxaqueño.

“Las controversias son una justa respuesta jurídica en defensa de nuestro territorio indígena ancestral, mismo que ocupamos como zoques chimalapas desde tiempos inmemoriales, y que incluso nuestros antepasados tuvieron que comprar en 25 mil pesos de oro común, que en 1687 fueron pagados a la Corona Española para obtener su reconocimiento”, manifestaron los presidentes de los comisariados de Bienes Comunales de Santa María y San Miguel Chimalapas, Pedro López Jacinto y Alberto Cruz Gutiérrez.

Asimismo, solicitaron que la SCJN admita la controversia Constitucional y decrete la suspensión de los actos de gobierno que ilegalmente ha venido realizando el Gobierno de Chiapas en territorio de los Chimalapas.

Denunciaron que recientemente están sufriendo nuevas invasiones a su territorio fomentadas desde el estado de Chiapas, concretamente en el paraje “Agua Fría”, ubicado al sureste de la Agencia Municipal “Benito Juárez”,  lo que constituye una nueva violación al acuerdo de distensión recientemente firmado.

A su vez, el Secretario de Asuntos Indígenas Adelfo Regino Montes, reconoció a las autoridades municipales y comunales por su decidido trabajo para defender la integridad de sus tierras y recursos naturales.

Afirmó que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo respalda la defensa de la soberanía Chimalapa, y los acompañará en todo proceso para hacer uso de las vías legales e institucionales, y la SCJN se pronuncie y resuelva en definitiva los problemas de invasión.

Ratificó la voluntad política del mandatario estatal de hacer valer el Estado de Derecho y respetar los acuerdos suscritos en la Secretaría de Gobernación el pasado 22 de diciembre.

La presentación de las controversias Constitucionales fue encabezada por Alberto Cruz Gutiérrez, presidente de la Autoridad Comunal de San Miguel Chimalapa; Medel Jiménez Cruz, Consejero Presidente, y Marquito Cortés Sánchez, Síndico de este municipio.

También por Pedro López Jacinto, presidente de la autoridad comunal de Santa María Chimalapa, Raymundo Zárate Zárate, Presidente municipal, y Benito López Zarate, Síndico municipal, respectivamente, así como por la representante legal Sheila Cruz Gutiérrez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.