Home » Legislativo

Incumple Chiapas acuerdo firmado con Oaxaca ante Segob, denuncia Congreso

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobierno de Chiapas ha incumplido con la minuta de acuerdos firmada el 22 de diciembre del 2011 en la Secretaría de Gobernación entre los  gobernadores de esa entidad y Oaxaca, Juan Sabines y Gabino Cué, respectivamente, para garantizar la paz y tranquilidad en la  región limítrofe entre ambos estados.

Así lo sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes,  por eso señaló que la Controversia Constitucional interpuesta este miércoles ante la Suprema  Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México, la cual suscribió como representante del Poder Legislativo, se inscribe dentro de las tareas primordiales que Oaxaca debe realizar para la defensa de la soberanía estatal y de esa zona donde habitan indígenas zoques.

En tribuna, durante la sesión ordinaria celebrada la tarde-noche de este miércoles, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PAN presentó una iniciativa con Punto de Acuerdo para exhortar a la Segob a “dar cumplimiento cabal” al acuerdo de distensión integral para garantizar la paz y tranquilidad en la región de los Chimalapas.

El documento establece que en virtud de que se han realizado actos de distensión en la zona, las partes en pugna solicitaron el retiro de las policías estatales a la brevedad posible y que sólo se mantengan elementos del Ejército Mexicano, además de  garantizar el libre tránsito de los pobladores.

El Punto de Acuerdo fue aprobado como de “urgente y obvia resolución”, con dispensa de todos los trámites, por los diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, a propuesta de las bancadas de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), a la que también se sumó el Partido del Movimiento Ciudadano (MC).

El diputado Mendoza Reyes explicó en tribuna que acudió a la SCJN junto con los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como las autoridades municipales y agrarias de San Miguel y Santa María Chimalapas para  presentar la demanda de Controversia Constitucional contra los decretos legislativos del Estado de Chiapas que indebidamente autorizan la creación de un municipio en territorio oaxaqueño, además de la conformación de un Concejo Municipal.

EL DERECHO NOS ASISTE: PRI

Por su parte, el coordinador de la bancada priista, diputado Francisco García López, resaltó que sus compañeros legisladores apoyan el juicio de Controversia Constitucional que impugna el decreto de creación del llamado municipio Belisario Domínguez en la zona de conflicto entre Oaxaca y Chiapas.

“Estamos en favor de  la presentación de este recurso ante la máxima instancia de justicia del país, porque sin duda el derecho asiste a nuestros hermanos oaxaqueños de la región”, subrayó el Legislador del partido tricolor.

Denunció que el acuerdo de distensión suscrito el año pasado ha quedado reducido a letra muerta y ha sido incumplido en los hechos por el gobierno de Chiapas y por grupos de facto de esa entidad vecina.

Afirmó que los diputados priistas seguirán haciendo causa común con el gobierno de Oaxaca y con todas las fuerzas políticas para defender el derecho y los intereses del pueblo oaxaqueño.

Sostuvo que es necesario construir una solución sustentada, definitiva y no una salida emergente y de coyuntura en ese conflicto que ha sido aprovechado por grupos económicos que explotan irracional e ilegalmente la principal riqueza de la zona: sus bosques.

QUE CHIAPAS RENUNCIE A SU POLÍTICA DE PROVOCACIONES: PRD

A su vez, el diputado perredista, Alejandro Jarquín López, se pronunció porque el Congreso del Estado de Oaxaca exhorte a la Segob a que actúe con firmeza y sea garante para el cumplimiento de los acuerdos por parte del Estado de Chiapas.

“No basta con instalar una mesa de diálogo, hay que verificar que las partes cumplan con lo acordado y esa es una responsabilidad de la autoridad federal”, subrayó.

El Legislador del partido del sol azteca hizo un llamado respetuoso a sus compañeros integrantes de la LXI Legislatura del Estado para que sigan al lado de los recursos legales que se han presentado, como la Controversia Constitucional, y exhortó al Congreso y al Ejecutivo de Chiapas a que renuncien a su política de provocaciones que sólo aumentan el riesgo de un conflicto mayor en los Chimalapas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.