Home » Democracia

Aprueba IFE sanciones para PT y Movimiento Ciudadano

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejo General del IFE conoció y desahogó siete procesos especiales sancionadores por presuntas violaciones a la ley electoral, así como informes y proyectos de acuerdo relacionados con la designación de Consejeros Electorales Distritales para los comicios federales 2011- 2012 y 2014- 2015.

Al llevar a cabo la primera sesión extraordinaria del año, las Consejeras y los Consejeros Electorales discutieron y aprobaron sanciones en dos aspectos de los proyectos presentados:

En el primero de ellos, estableció multas a los partidos del Trabajo (PT), por 3 millones 375 mil 137 pesos, y Movimiento Ciudadano, por 2 millones 531 mil 535 pesos, por hacer referencia a Andrés Manuel López Obrador, precandidato único de la Coalición “Movimiento Progresista”, en promocionales transmitidos en radio y televisión, lo que vulnera el principio de equidad en la contienda establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Además, el Consejo General instruyó a la Secretaría Ejecutiva del Instituto para mantener abierto el procedimiento de investigación iniciado en contra de la asociación “Movimiento de Regeneración Nacional” (Morena), ya que el domicilio no corresponde al registrado para que la autoridad electoral efectúe notificaciones.

En el segundo caso, la autoridad electoral aprobó, por seis votos a favor y tres en contra – de los Consejeros Electorales Benito Nacif Hernández, Francisco Javier Guerrero Aguirre y Sergio García Ramírez-  una amonestación pública al boxeador Juan Manuel Márquez Méndez, por portar el emblema del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su calzoncillo durante el encuentro deportivo televisado el pasado 12 de noviembre de 2011.

De los cinco procedimientos especiales sancionadores restantes, cuatro fueron declarados infundados por unanimidad, y uno más se remitió al Consejo Electoral Local de Chiapas para que esa autoridad lo resuelva con base en la legislación estatal.

Como parte de los asuntos del orden del día, el Consejo General recibió informes que dan cuenta del desechamiento de seis recursos de revisión relacionados con la designación de Consejeros Electorales Distritales del IFE en los estados de Zacatecas, Oaxaca, Coahuila, Veracruz, Guanajuato, así como del Distrito Federal.

De igual forma, aprobó por unanimidad, cinco recursos de revisión referentes a acuerdos emitidos en 2011 por los Consejos Electorales del Instituto en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero, Puebla y Yucatán, que tienen relación con la selección y nombramiento de Consejeros Distritales para los comicios federales 2011- 2012 y 2014- 2015.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.