Home » Legislativo

Acuerda Congreso reconocer labor del sacerdote Alejandro Solalinde

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La LXI Legislatura del Estado otorgará un reconocimiento al presbítero Alejandro Solalinde “por su invaluable labor en favor de la promoción y defensa de los derechos humanos de los migrantes que transitan por el territorio nacional”.

En tribuna, el diputado Pavel Renato López Gómez, presidente de la Comisión mencionada, señaló que el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de legislar en favor de los derechos humanos y coadyuvar para su exacta aplicación.

Afirmó que debe ser reconocido el compromiso, la firmeza y el riesgo al que se enfrenta el padre Solalinde Guerra y los voluntarios del refugio “Hermanos en el Camino”, que se han comprometido con los derechos humanos y la protección de los migrantes, ofreciéndoles ayuda humanitaria, alimentos y posada.

Tras su aprobación, el Punto de Acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su implementación correspondiente.

Por otra parte, a la Comisión Permanente Instructora fue turnado para su estudio y análisis el punto de acuerdo relativo al resarcimiento del daño causado a los activos pertenecientes a la persona moral denominada “Finazteca Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada”.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), y retomada por la Junta de Coordinación Política.

En tanto, la diputada Zory Marystel Ziga Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó en tribuna un punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, para que instruya a los titulares de las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, y de Finanzas, a constituir la Oficina de Convenciones y Visitantes para el Estado de Oaxaca.

En su exposición de motivos, detalló que esta nueva instancia fortalecerá la promoción turística de la entidad, así como el financiamiento del mismo.

De igual forma, la diputada de extracción priista presentó una iniciativa por el que exhorta al gobernador Gabino Cué para que instruya a las secretarías de Finanzas, y de Turismo y Desarrollo Económico, así como al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable a incluir el proyecto de la Red de Humedales de la Costa de Oaxaca en el Plan de Regional de Desarrollo de la Costa 2011-2016, a fin de que a Oaxaca se le destinen recursos para ese rubro.

Durante la sesión ordinaria también fue presentado el proyecto de “Ley de Pensiones para los trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca”, enviada por el gobernador Gabino Cué, mismo que fue turnado a las comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia, Presupuesto y Programación, y de Trabajo y Seguridad Social, para su estudio y análisis.

La propuesta del titular del Poder Ejecutivo señala que es prioritario que la entidad oaxaqueña cuente con un sistema de pensiones que garantice el financiamiento futuro de la seguridad social y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, lo que coadyuvará a lograr el equilibrio de las finanzas públicas estatales.

Además, el pleno legislativo turnó para su estudio y análisis dos iniciativas ciudadanas. El primero reforma el párrafo quinto del Artículo 16 de la Constitución Política del Estado.

Señala que en los juicios en que un indígena sea parte, las  autoridades se asegurarán que los procuradores de Justicia y los jueces sean hablantes de la lengua nativa, o en su defecto cuenten con un traductor bilingüe.

La segunda iniciativa con proyecto de ley busca crear el Centro de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas del Estado de Oaxaca.

Ambos documentos fueron presentados por los ciudadanos Tomás López Sarabia, Gabriel Sánchez Cruz, Edith Matías Juan, Violeta Hernández Andrés y Flavio Reginaldo Vásquez López.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.