Home » Legislativo

Demanda diputada Ortiz generar economía que reduzca desempleo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, Hita Beatriz Ortiz Silva, demandó al Poder Ejecutivo estatal “generar una economía responsable que disminuya la tasa de desempleo que día a día va en aumento”.

 La Legisladora propuso en reciente sesión ordinaria un Punto de Acuerdo que exhorta al gobernador Gabino Cué Monteagudo a priorizar, mediante la Secretaría del Trabajo, todos los proyectos de inversión que permitan la creación de empleos para oaxaqueños y oaxaqueñas.

El documento que fue presentado ante el pleno y turnado para su estudio y análisis a las Comisiones Permanentes Unidas de Trabajo y Seguridad Social, señala que Oaxaca es una de las entidades con mayor precariedad en el empleo, especialmente entre la población económicamente activa.

Refiere que esta situación se refleja en cifras preocupantes como el hecho de que el 19 por ciento de la población recibe menos de un salario mínimo como pago por su trabajo, y el 30 por ciento no percibe ingresos, lo cual significa que casi un tercio de las personas que laboran en Oaxaca lo hacen sin recibir ingresos monetarios.

La Legisladora petista por el distrito de Tlaxiaco resaltó la necesidad de generar mayor número de empleos para garantizar a las y los oaxaqueños mejores condiciones de vida.

Recordó que en gobiernos estatales anteriores los inversionistas privilegiaron a personal de otros lugares de la República y olvidaron solicitar el consentimiento de los pueblos para la ejecución de megaproyectos, lo cual generó conflictos políticos y sociales.

La representante popular dijo que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 señala que el empleo es una condición básica para la manutención de las familias, las oportunidades de desarrollo de las personas y el crecimiento de las comunidades, regiones, estados y países.

“Así, el trabajo es considerado como un derecho humano, pues está relacionado con las libertades individuales y sociales para una vida digna y plena”, añadió.

Ortiz Silva puntualizó que en respuesta a las demandas ciudadanas, de organizaciones y grupos sociales, el Gobierno del Estado debe colocar al empleo como su primera prioridad en materia económica, garantizando la protección y promoción que permita a través de acciones normativas, políticas, sociales y culturales, la estabilidad laboral, salarios justos y condiciones adecuadas a las y los oaxaqueños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.