Home » Legislativo

Congreso a Ugartechea: suspender cobros excesivos de impuestos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Legisladores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, MC, PT y PUP exhortan al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, a suspender el  cobro del impuesto predial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, dijo que su partido, Acción Nacional, apoya la  propuesta, la cual no es exclusiva de un instituto político, y por ello se pronunció porque se aplique correctamente el Artículo 16, párrafo tercero, de la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez.

El mencionado artículo señala que “para fines del impuesto predial, se faculta al Presidente municipal para que en situaciones de afectaciones económicas a diversos sectores de la sociedad, resultantes de las modificaciones establecidas en la Ley, se autoricen ajustes a las bases gravables”.

A su vez, el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática, se pronunció porque se revisen “las irregularidades que se hayan registrado en el cobro de ese gravamen”.

Dijo que es necesario dar una solución adecuada al problema porque los habitantes de esta ciudad desean que se les cobre lo justo por el impuesto predial.

Asimismo, convocó a la ciudadanía para que muestren a la autoridad correspondiente las escrituras de sus propiedades y, a través de las mismas, se determine el valor catastral justo de sus inmuebles, a fin de evitar injusticias en el cobro del impuesto.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por 24 votos como de “urgente y obvia resolución”, y al mismo se sumaron las diputadas panistas Marlene Aldeco Reyes Retana y Martha Patricia Campos Orozco. El único voto en contra fue el del legislador panista Guadalupe Isaac Rodríguez Soto.

La propuesta fue del diputado priista Maximino Vargas Betanzos, quien el tribuna cuestionó: “¿Cómo no indignarse  con el alza al impuesto predial que en algunos casos rebasa el 500 por ciento, cómo no sumar nuestras voces  y encabezar los reclamos de los padres y madres de familia que en muchos casos tendrán que destinar más de dos meses de sus precarios ingresos para pagar este impuesto y del cual quieren echar la culpa a los diputados”?

En la misma sesión se aprobaron 20 Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2012 a igual número de municipios, agregándose a las 101 leyes autorizadas en sesiones pasadas, con lo cual a la fecha suman un total de 121.

Los 20 municipios que cuentan ya con su Ley de Ingresos son: San Martín Lachilá, San Miguel Amatlán, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Guichicovi, San Lorenzo Cacaotepec, San Martín Huamelúlpam, San Miguel Ahuehuetitlán, San Pablo Etla, Ayoquezco de Aldama, Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, San Juan Ñumi, San Juan Atepec, San Juan Cieneguilla, San Juan Lachao, San Pablo Tiljaltepec, San Pedro Ixcatlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santa María Chachoapam y San Miguel Aloapam.

También se aprobaron los dictámenes de las Comisiones Permanentes de Pesca y  Ecología, por el que se adhieren a la propuesta del Congreso de Quintana Roo para prevenir la sobrepoblación del Pez León.

Igualmente, se aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Educación  para archivar los expedientes 24 y 44 de esta comisión por quedar sin materia para su estudio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.