Home » Cambio Climático

Alistan plan para combatir incendios forestales en Los Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 19 enero 2012
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para salvaguardar la integridad de los brigadistas combatientes de incendios forestales en la zona de Los Chimalapas, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, alista un plan estratégico y especial para combatir los incendios que se registren en esta línea limítrofe entre Oaxaca y Chiapas.

 

En entrevista, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz informó que funcionarios representantes  de las dependencias  Federales y Estatales (Conafor, Sedena, Proteccion Civil y Sedafp) que integran el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, sesionaron en la mañana de este jueves precisamente para abordar la situación de esta zona en conflicto agrario.

Y es que, dijo que debido a la actual situación que prevalece en la también conocida como la zona Oriente del Istmo, es primordial  un plan estratégico que permita brindar la seguridad de los brigadistas oficiales, quienes se adentran en la zona  para sofocar los incendios y además  puedan movilizarse de forma oportuna.

“Aun con el conflicto agrario entre los Oaxaqueños y los Chiapanecos, nosotros tenemos dos brigadas oficiales de combatientes responsables de atender cualquier contingencia que se presente en lugar, por eso nuestro interés por garantizar que ellos puedan realizar sus actividades sin poner en peligro sus vidas”, añadió el funcionario estatal.

En este contexto, el también Presidente del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, Salomón Jara manifestó que las acciones se realizaran de manera coordinada con autoridades municipales y agrarias, para que tengan conocimiento de los trabajos a realizar,  cuántas son las personas que las integran las brigadas, donde se localizan.

Además, que la Secretaría General de Gobierno (Segego) realizará acuerdos con los actores políticos que se encuentren involucrados en el conflicto de las dos zonas.

Jara Cruz, comentó que Oaxaca ocupa el tercer lugar en incendios forestales, por abajo de Chihuahua y Jalisco, y en lo que va del año se han registrado nueve conflagraciones, de las cuales seis han afectado a la región de los Valles Centrales, uno en la Sierra Sur, otro más en la Costa y el que actualmente se encuentra activo es en la población de Santiago Yosondua, Tlaxiaco, de la región Mixteca.

Ante esta situación, es necesario reforzar las estrategias para esta campaña 2012, mencionó Salomón Jara, al informar que a partir del 22 de marzo se dispondrá con un helicóptero de parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dispondrá de un helicóptero, para atender las contingencias que se registren en la región de los Valles Centrales y zonas aledañas.

Mientras que a principios de abril, será reforzado el combate de incendios forestales con la llegada de otra aeronave, la cual se ubicará en la región del Istmo de Tehuantepec y atenderá principalmente la zona de Los Chimalapas, región muy vulnerable a este tipo de contingencias.

El servidor publico, destacó que los brigadistas del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, serán capacitados a principios del mes de febrero, en combate de incendios forestales y diversas contingencias que se presentan en el estado por personal especializados de la Conafor y del Servicio Forestal de Estados Unidos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.