Home » Salud

Otorgó SSO más de dos millones de ácido fólico en 2011

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgaron durante el 2011 de manera gratuita, dos millones 70 mil frascos de ácido fólico en las seis Jurisdicciones Sanitarias, priorizando a mujeres en edad reproductiva a fin de prevenir malformaciones congénitas.

Y es que la ingesta diaria de una pastilla, tres meses antes y tres durante el embarazo, previene hasta en un 75 por ciento los Defectos del Tubo Neural (malformaciones como espina bífida, anencefalia, encefalocele y otros).

Al respecto, el jefe de la Unidad de medicina preventiva, José Ramón Pintor Sill, detalló que se recomienda la toma de 400 microgramos, del también llamado complejo B, para reducir los riesgos de síndrome de Down en recién nacidos, preclampsia y partos prematuros.

No obstante, dijo, debido a que en el estado no existe una planificación adecuada del momento en el que se desea tener un hijo, es fundamental que todas las oaxaqueñas consuman dicha vitamina, para no correr riesgos.

Asimismo dijo que en los varones también es importante la presencia del ácido fólico ya que previene el cáncer de esófago, colon y pulmón, además de reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Resaltó que ente el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han reforzado las acciones encaminadas a evitar las discapacidades, mediante el otorgamiento gratuito de vitaminas y minerales que contribuyan a la nutrición de la población en general, con énfasis en las mujeres embarazadas.

Agregó que los folatos se pueden encontrar en una gran variedad de alimentos de origen vegetal y animal como: hígado de pollo y res, verduras de hojas verdes (espinacas, acelgas, brócoli, lechuga, chícharos, col de Bruselas, repollo y espárragos).

Asimismo en leguminosas (frijol, haba seca, lentejas, garbanzos, alubias y maíz), frutas (naranja, limón, aguacate y melón) y otros como cacahuate, granos enteros, pan integral, salvado de trigo y levadura de cerveza.

Finalmente dijo que la salud es responsabilidad de todos, por lo que urgió en la adquisición de una cultura de prevención a través de una buena alimentación y el ejercicio diario, a fin de mejorar la calidad de vida.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.